Commodities: esperan escalada de precios para el algodón

Mientras la producción mundial cae, el consumo aumentará un 3% gracias a la recuperación de la economía mundial, lo que dará lugar al primer déficit de este commodity desde 2010.

Los precios de la fibra blanca que recubre las semillas del algodonero que cayeron un 62% desde que tocaron niveles sin precedentes en 2011 impulsando a los agricultores a pasarse a cultivos más lucrativos como el maíz y la soja, apuntan a una revalorización anual del 16% a 95 centavos la libra, de acuerdo con las estimaciones promedio de los expertos en una reciente encuesta de Bloomberg.

Y es que el cambio en las preferencias de los agricultores desde Estados Unidos a la India pasando por China para satisfacer aumento de la demanda de importaciones de mayor calidad, está llevando a las cosechas de algodón a registrar la mayor caída en más de dos décadas, según destaca Sala de Inversión.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité Consultivo Internacional del Algodón, los cultivos de esta materia prima caerán 11% a 23.2 millones de toneladas métricas en el año de sembrado que comienza el 1 de agosto, lo cual supondría el mayor descenso desde 1993. Los agricultores reducirán el sembrado a 31.58 millones de hectáreas, es decir un 7,7% menos que el año anterior, el mayor descenso en 11 años, según apunta el estudio de ICAC, que representa a 41 gobiernos.

Mientras la producción mundial de algodón cae, el consumo aumentará un 3% gracias a la recuperación (aunque modesta) de la economía mundial, lo que dará lugar al primer déficit de este commodity desde 2010.

En Estados Unidos, el mayor exportador del mundo, la plantación bajará un 16% este año a 10.32 millones de acres, el menor nivel desde 2009, y el número de acres cultivados, según publicó el Consejo Nacional del Algodón en un reciente informe, podría caer un 27%.

La producción en Texas, el mayor estado productor del commodity, descenderá en 2013 porque las condiciones actuales, después de un año de sequía en los campos, impidieron la siembra en algunas regiones.

Los agricultores de los siete principales exportadores de algodón del mundo, incluyendo Brasil, Uzbekistán y Grecia, reducirán la siembra y la superficie plantada al menor nivel en cuatro años, de acuerdo con las primeras estimaciones para 2013-2014 de ICAC, que se revisan cada mes.

Según el calendario de plantaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU., los primeros en empezar la siembra este mes han sido los agricultores españoles. En marzo la iniciará EE.UU., seguido de China y Egipto, Asia Central en abril, el Sur Asia en junio, Australia y Argentina en septiembre y por último Brasil en octubre.

El PIB de China, primer consumidor de algodón del mundo, se acelerará hasta el 8,3% en el tercer trimestre de este año. Las ventas al por menor de prendas de vestir, calzado y textiles en el país asiático avanzaron por quinto mes consecutivo en diciembre, el más largo período de expansión en casi dos años.

En anticipación al rally de precios del commodity, los gestores de fondos se preparan incrementando las apuestas alcistas en futuros y opciones, que ya superaron en más de 59.000 contratos a las bajistas en la semana del 5 de febrero, el mayor diferencial registrado desde octubre de 2010, según informa la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de EE.UU.

Tags relacionados
Noticias del día