Control del mercado

Fuga de profesionales y puja por salarios y presupuesto en la CNV

Hubo una reunión de los gerentes y subgerentes con el directorio planteando la necesidad de mejorar urgente la situación de los sueldos, para que no se siga yendo al sector privado personal calificado.

El lunes hubo una reunión cumbre en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde estuvo el directorio completo, todos los gerentes y algunos subgerentes en forma presencial. El resto por Zoom. Los empleados le plantearon al directorio la necesidad de una solución urgente al problema salarial.

Se quejan de "los sueldos vigentes, las renuncias de profesionales a un ritmo de tres por mes, ingreso de junior (cuando se consiguen)", según transmiten desde el organismo. "Hay 49% del personal por debajo de la línea de pobreza a pesar de estar en un año de recaudación récord", afirman. 

Consultadas por este diario, fuentes de la CNV advirtieron que el Directorio viene trabajando en distintas alternativas con las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Empleo Público para resolver la situación salarial del organismo.

"La reunión se realizó en el marco de una serie de propuestas de mejora en las que las líneas gerenciales trabajan con sus equipos", destacaron en el organismo dirigido por Adrián Cosentino.

El encuentro, dijeron fuentes de CNV, forma parte de los canales de diálogo que la conducción del organismo mantiene con los responsables de área tanto como con la representación sindical.

"Quedamos en que el directorio va a seguir gestionando ante Jefatura de Gabinete de Ministros y Economía todo lo que pueda, pero que la decisión es política, ya que lo técnico está estudiado, trabajado y justificado. El personal va a seguir intentando los caminos que considere necesario para mejorar la situación. Va a haber más reuniones de este tipo para comentar avances", reveló uno de los presentes.

"El diálogo fue fluido pero concreto. No se le puede pedir más a la gente. No más urgencias. La CNV no está en condiciones de aceptar una función más y menos con este nivel de profesionales. Esto porque hay en el Congreso un proyecto de ley para darnos la función de control del tema criptomonedas", agregaron desde el personal.

La línea de trabajo incluso propuso hacer una presentación ante la Procuración, por el incumplimiento del artículo 14 de la Ley 26.831, ya que Economía se queda con un porcentaje muy importante de los fondos de la CNV (este año posiblemente alcance al 50% de la recaudación). El resto, aseguran los disconformes, sólo alcanza para mantener el edificio y pagar los sueldos. Al Directorio esta idea lo incomodó bastante.

El personal que se fue son especialmente de Legales, Agentes y Mercados y Fondos. Se van a estudios que trabajan presentando trámites en la CNV, se llevan gente con experiencia. También a la UIF, AFIP, y a la Justicia, todos con mejores sueldos.

Según pudo averiguar El Cronista, los que se van son los profesionales de línea porque los sueldos más bajos están ahí: hasta ahora se fue sólo una subgerente, Paula Spitaleri, de supervisión de agentes, que antes había estado como asesora en la gerencia general de Mercados, se fue como directora de Balanz Capital University.

En la carta que mandaron los empleados de CNV al directorio alertan que la Comisión cuenta con un altísimo porcentaje del personal, tanto profesional como administrativo, que no cubre la canasta básica familiar, o se encuentra a un paso de la indigencia, según datos del Indec.

Se refieren a salarios que van desde los $ 25.000 de auxiliares, cercanos al índice de indigencia que elabora el Indec, apoco más de $ 50.000 (por debajo del nivel de pobreza también determinado por el Indec) en relación a profesionales: "Es así que observamos que muchos trabajadores tuvieron incluso que dejar sus viviendas al no poder solventar el costo del alquiler, volviendo a vivir con sus padres; así como otros que registran atrasos en el pago de alquileres y expensas, o que debieron cambiar a sus hijos de colegio o vender sus autos".

Cabe destacar que la CNV es uno de los pocos organismos dentro del Estado Nacional -sino el único-, en el que no se ha producido un solo ingreso a planta en los últimos 13 años. 

A ello se suma la diferencia salarial entre los profesionales contratados y los de planta permanente, que oscila entre un piso del 35% y un techo que depende de la antigüedad del agente. Entre los administrativos la diferencia es aún mayor, lo que genera muchos inconvenientes en la gestión diaria de cada área.

Agrega la carta que "toda esta situación se ve agravada por el hecho de que año tras año el personal formado y capacitado por la Comisión emigra, no solo al sector privado, sino también a otros organismos del sector público, motivados por retribuciones que resultan ser más adecuadas a la responsabilidad y requerimientos".

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    25/03/21

    El 99% de los empleados de la CNV son parásitos inútiles metidos como favor político por todos los gobiernos... para subirle el sueldo al 1% que realmente labura y está capacitado, hay que gastar una fortuna en los otros descerebrados también.

    2
    4
    Responder
  • GJ

    Gabriel Jhonatan

    25/03/21

    MENTIRAS DE CAMPAÑA, COMO SIEMPRE EL MACRISMO HDP M I E N T E

    0
    4
    Responder