Clave para Argentina: bajan estimación sobre inventarios de granos

La producción argentina de soja del ciclo 2016/17 sería de 55,5 millones de toneladas, por debajo de los 57 millones previstos el mes pasado.

Estados Unidos recortó sus proyecciones sobre las existencias finales de soja, maíz y trigo en el mundo durante el ciclo agrícola 2016/2017, a raíz de menores expectativas sobre el éxito de las cosechas de grandes productores como Argentina, India y Kazajistán.                

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) precisó que la producción argentina de soja del ciclo 2016/17 sería de 55,5 millones de toneladas, cifra que se ubicar por debajo de los 57 millones previstos el mes pasado.                

No obstante, en su reporte de febrero la oficina estadounidense dejó estable en 9 millones de toneladas su cálculo de las exportaciones de soja 2016/2017 de la Argentina, que ocupa actualmente el tercer lugar como proveedor mundial del grano.

Problemas climáticos diversos en importantes regiones productoras del país -el mayor exportador global de harina y aceite de soja- golpearon desde fines del año pasado al cultivo y dispararon temores sobre la cosecha, lo que impulsó los precios de la oleaginosa en el mercado de Chicago.                

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles en un 7% su estimación del área dedicada a la soja 2016/2017 en la Argentina, como consecuencia del clima adverso, y pronosticó una producción de 54,5 millones de toneladas.                

En tanto, el USDA mantuvo el jueves su estimación de 36,5 millones de toneladas para la cosecha de maíz 2016/17 de la Argentina, tercer proveedor internacional del cereal.                

El Gobierno estadounidense también dejó sin cambios su previsión de exportaciones argentinas de maíz para la temporada 2016/2017 en 25 millones de toneladas.                

A su vez, la entidad elevó levemente su cálculo de los envíos al exterior de trigo de Argentina en el ciclo 2016/2017 a 8,9 millones de toneladas, desde los 8,6 millones previstos el mes pasado, pero mantuvo en 15 millones de toneladas su estimación para la cosecha de Argentina.

Otros números de USDA

En su reporte mensual, USDA precisó que las  existencias finales globales de soja se ubicarían ahora en 80,38 millones de toneladas, desde la previsión anterior de 82,32 millones de toneladas, en buena parte debido a un recorte en el cálculo de cosecha proveniente de la Argentina.                

El gobierno estadounidense también indicó que los inventarios finales de trigo llegarían a 248,61 millones de toneladas, desde la estimación previa de 253,29 millones de toneladas, ante la baja en la expectativa de cosecha en India y Kazajistán.                

En cuanto al maíz, USDA recortó sus proyecciones sobre las existencias finales globales a 217,56 millones de toneladas, desde la cifra previa de 220,98 millones de toneladas.

La demanda de China, el mayor consumidor del cereal en el mundo, subiría a 231 millones de toneladas, desde el cálculo previo de 227 millones de toneladas.  

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés