Qué mirar en los mercados: las siete claves que definirán la semana

Los resultados de una nueva licitación de bonos en pesos del Tesoro marcará la agenda financiera en la Argentina. Pero los activos argentinos en el exterior y la cotización de la deuda se definirán por el foco internacional de las decisiones de política monetaria de la Fed en los EE.UU..

 Comienza una nueva semana financiera y, nuevamente, los ojos del mundo inversor estarán centrados en los pasos que dará la Reserva Federal (Fed)

Los agentes tienen en claro que el mercado alcista que se viene observando en la última década, con una interrupción durante el coronacrash, es hijo del Quantitative Easing (expansión cuantitativa) que empezó en 2008 y temen un cambio de rumbo

En la Argentina, la Secretaría de Finanzas afrontará una nueva subasta de letras, aunque mucho más tranquila que las anteriores. 

Las claves de la semana   

  1. Ultima licitación del mes del Tesoro. El miércoles 28 tendrá lugar en nuestro país la última licitación de instrumentos del Tesoro del mes de julio. Entre las licitaciones anteriores y la emisión del BCRA, el Tesoro llega relajado a la licitación.
  2. Datos de consumo y de salarios. El Indec publicará varios informes con datos relevantes para los inversores: lunes 26, datos de supermercados, distribuidores mayoristas y centros comerciales al mes de marzo. Y el viernes 30, el índice de salarios de mayo. 
  3. Deuda privada, mercado de cambios y bancos. El BCRA dará a conocer el  martes 27 el informe sobre deuda externa privada. Y el jueves 29 el Informe de Bancos, con información de mayo, incluyendo resultados y morosidad.  Por último, el viernes 30 se conocerá el informe mensual sobre el mercado de cambios, que incluye la "cuenta corriente cambiaria".
  4. Palpitando las PASO. Tras la presentación por las fuerzas políticas de sus listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los agentes empezarán a seguir de cerca la evolución de las encuestas y también la actuación y propuestas de los precandidatos con mayores chances.
  5. El ritmo de la Fed. El miércoles 28 los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) darán sus decisiones de política monetaria del mes de julio. Toda la atención estará colocada en todos los indicios a favor o en contra de que en el corto plazo se reduzca el ritmo de compra de activos (tapering). El comunicado de la Fed será analizado en busca de pistas sobre el calendario de endurecimiento de sus políticas expansivas, aunque su presidente, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que la economía sigue necesitando todo el apoyo del banco central.
  6. Balances tech y Cedear. Esta semana llegará la presentación de balances de Facebook, Amazon, Apple, Google y Tesla. En la Argentina, los inversores de Cedear seguirán con atención los números que presenten estos gigantes. 
  7. Máximos en Wall Street.  Los principales índices bursátiles arrancan la semana en nuevos máximos históricos. "Las ganancias alentadoras y las señales de reactivación económica alimentaron el apetito por el riesgo", describe Reuters.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios