Cronista FastForward

La semana en los mercados globales y locales que tuvo a la inflación como protagonista

El resumen semanal de los mercados financieros con las noticias más relevantes en las inversiones bursátiles.

Termina una semana en Wall Street y en los mercados. Los principales índices del mundo siguen operando en zona de máximos históricos. Se publicaron los primeros balances en EE. UU. y resultaron menor de lo esperado, aunque sin euforia. Habló Powell ante el Congreso y dio pistas sobre posibles medidas monetarias. En Argentina, la inflación apunto a la baja, pero acumula un 50% en el ultimo año. El BCRA acumula reservas, pero la CNV impone nuevas restricciones.

La temporada de balances del segundo trimestre del 2021 cierra su primera semana con un 18% de las empresas integrantes del índice S&P 500 que superaron las expectativas de ganancias. Con balances buenos ya solo no alcanza.

Da la sensación de que se requieren balances "espectaculares" para continuar moviendo los precios al alza.

Suena lógico en un contexto de valuaciones elevadas y un renovado temor por la recuperación económica debido a los crecientes casos de la variante Delta del Covid19 y la falta de dinamismo del empleo norteamericano.

La inflación en EEUU vuelve a sorprender

La inflación volvió a sorprender significativamente en Estados Unidos. 

Los datos de junio mostraron una inflación de 0,9% mensual tanto para el nivel general como para la medición núcleo. Ambas se ubicaron muy lejos de las expectativas de 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Buena parte de la suba sigue pudiendo ser explicada por cuellos de botella y efectos transitorios, algo que se notó en las fuertes subas que mostraron categorías como los autos usados (explicaron un tercio de la variación del IPC), hoteles, alquileres de autos, indumentaria o boletos de avión, todos fuertemente vinculados al turismo y la reapertura de la economía.

En materia de política monetaria, el 70% de los inversores cree que la Fed comenzará a dar señales acerca del Tapering en agosto-septiembre y la mayoría ve el inicio de las subas de tasas de interés a comienzos de 2023.

Habló Powell en el Congreso

Por su parte, el presidente de Fed, Jerome Powell, se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, y destacó las "mejoras sustanciales" en el mercado laboral.

Powell afirmó que "esperan que ese progreso continúe". Sin embargo, remarcó que todavía están lejos de ver el "sustancial progreso adicional" que necesita ver la Fed antes de comenzar a retirar los estímulos monetarios.

Consultado por la aceleración de la inflación, Powell reconoció que los registros fueron "mayores a lo esperado".

Pero consideró que los aumentos estuvieron concentrados en un pequeño grupo de bienes y servicios, defendiendo la tesis de que la aceleración inflacionaria es transitoria y está causada por una "fuerte demanda en sectores en los que cuellos de botella u otras restricciones a la oferta limitaron la producción".

Finalmente, destacó que las expectativas de inflación de largo plazo están en un rango consistente con la meta de inflación de la Fed y prometió cambiar la política si la inflación elevada se mantiene y amenaza con afectar las expectativas.

Argentina, con inflación a la baja

La inflación de junio en Argentina fue de 3,2% mensual y 50,2% interanual. De esta manera, marca la tercera desaceleración mensual consecutiva desde el pico de 4,8% de marzo. El dato estuvo en línea con lo esperado.

Analistas esperan que la inflación caiga a la zona de 3% mensual en julio y 2,75%. Esto es gracias a que el dólar va a seguir pisado y a escasos aumentos de precios regulados, junto con meses de relativa contención monetaria y un bajo arrastre estadístico de junio.

Aun así, desde el mercado advierten que hay riesgos cambiarios e inflacionarios de cara al segundo semestre.

Por un lado, se remarca que la estacionalidad de la cosecha comenzará a dejar de jugar a favor por lo que las compras de dólares del Banco Central serán menores, pudiendo llevar a una aceleración en el ritmo del crawling peg.

En segundo lugar, pese a algunos acuerdos de precios y aumentos de tarifas, el resto de los bienes y servicios sí podrían acelerarse.

Por último, tanto las medidas fiscales que apunten a la recomposición de ingresos en la víspera de las elecciones (más aún si son financiadas con emisión) como las revisiones salariales, podrían tener impacto".

Por último, pese a que el BCRA logra acumular reservas, que ya superan las u$s 43.000 en términos brutos, la brecha volvió a tomar presión y la CNV implementó nuevas medidas para la operatoria del dólar.

Mirando las listas

Finalmente, como driver de cara a las próximas semanas, de a poco se van definiendo las listas que van a competir para las candidaturas en cada uno de los partidos

El factor electoral es uno de los pocos que aun quedan vivos para definir la dinámica de los activos financieros de mediano y largo plazo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios