Cacao, el gran commodity 'tapado': por qué garantiza récords en la Bolsa

El cacao también puede convertirse en un antidepresivo para las empresas cotizadas. La pandemia convirtió a las compañías de productos de chocolate en unos de los 'tapados' en Bolsa. Sus valores pulverizan récords históricos.

La receta del éxito en Bolsa pasa por combinar muchos ingredientes en las carteras de inversión. Pero en los últimos tiempos, el chocolate se ha convertido en uno de los que va acompañados de mejores resultados.

Los efectos de la pandemia han disparado el consumo en el hogar de chocolate, utilizado en ocasiones como un antidepresivo natural. Con el viento a favor de la demanda, el atractivo bursátil de las empresas del sector se ha visto reforzado además como "un refugio seguro para las presiones de las materias primas", según destacan los analistas de Credit Suisse.

Las dudas de los propios analistas de la firma suiza radican en si su demanda, a pesar de las perspectivas favorables en los mercados emergentes, podría haber tocado techo antes de que se reduzcan aún más las restricciones adoptadas por la crisis del Covid.

La mejora de previsiones para el conjunto del año anunciada la semana pasada por el gigante chocolatero suizo Lindt y sus estimaciones de crecimiento a medio plazo atenúan los temores a que la demanda haya tocado techo. Después de registrar un "crecimiento excepcional" del 17,4% en el primer semestre del año, Lindt mejoró sus estimaciones para 2021 y de cara al medio plazo confirmó su objetivo de aumento del crecimiento orgánico a un rango de entre el 5% y el 7%.

Firmas como Goldman Sachs, Barclays, Kepler, Bernstein, Credit Suisse y Berenberg elevaron su valoración de Lindt al calor de sus nuevas previsiones, y las acciones de la empresa suiza pulverizan nuevos récords históricos en Bolsa. Su cotización está cerca de duplicar el nivel que registraba hace cinco años, crisis del Covid incluida, en un ascenso que eleva su capitalización al entorno de los 24.000 millones de euros.

La conquista de máximos históricos se convierte en un elemento en común entre las principales empresas cotizadas de chocolate. La también suiza Barry Callebout se acerca igualmente al 100% de revalorización en los cinco últimos años, y su cotización se adentra en niveles inéditos en toda la serie histórica. El principal proveedor de chocolate y cacao a nivel mundial roza en su ascenso los 12.000 millones de euros de capitalización.

Uno de sus principales clientes, Nestlé, comparte con Barry Callebout y Lindt máximos históricos en la Bolsa de Suiza. Buena parte de las marcas más conocidas del gigante de la alimentación corresponden a su amplia gama de productos de chocolate, como KitKat, Nestle L'atelier, Nestle Toll House, Milkybar, Smarties, Quality Street, Aero, Garoto y Orion. Al igual que las dos empresas suizas anteriores, Nestlé roza el 100% de revalorización a cinco años, un ascenso que ha elevado su capitalización hasta los 290.000 millones de euros.

El apetito inversor por el chocolate se traduce también en récords históricos al otro lado del Atlántico, como sucede con Hershey. Con una capitalización superior a los 30.000 millones de euros, la compañía estadounidense repite el patrón bursátil habitual en las empresas anteriores. Su cotización alcanza máximos históricos fruto de una revalorización próxima al 90% en los cinco últimos años.

Mondeléz, que al igual que Nestlé cuenta con múltiples productos de chocolate dentro de su amplia gama en el sector de la alimentación, se mueve en zona de récords históricos en su cotización. La empresa estadounidense, propietaria de marcas como Milka, Côte d'Or, Toblerone y Oreo, roza los 75.000 millones de euros de valor en Bolsa después de acumular una revalorización del 44% en cinco años.

Los analistas plantean otras dos vías de inversión en chocolate. Bien a través de fondos que replican la evolución de los precios del cacao, o bien a través de la compra de futuros sobre el precio del cacao.

La escalada continua en Bolsa de las principales empresas cotizadas de chocolate contrasta con el freno que registra desde hace meses la cotización del ingrediente clave para la elaboración de sus productos, el cacao. En el mercado de commodities de Londres su precio tocó techo desde la pandemia a comienzos del pasado mes de marzo, y desde entonces, a pesar de la fortaleza de la demanda, corrige cerca de un 18%. La evolución de los futuros a medio y largo plazo anticipa una senda más alcista, con incrementos progresivos hasta 2023.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios