China analiza adherirse a Club de París como miembro titular

Actualmente el gigante asiático mantiene una condición de país observador, pero no participa de las negociaciones sobre reestructuración de deuda.

China está considerando fortalecer la cooperación con otras naciones acreedoras al convertirse en miembro titular del Club de París, dijo el viernes un importante funcionario del Banco Popular de China (PBOC).
 
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, invitó en febrero a China a convertirse en miembro titular del grupo informal que tiene su sede dentro de su ministerio y que coordina las renegociaciones de las deudas gubernamentales que mantienen otros estados.

Actualmente, China tiene la condición de observador en el Club de París pero no participa en las negociaciones sobre reestructuración de deudas como uno de sus 21 miembros, incluyendo a Corea del Sur, que se unió al grupo el viernes.

 
“Si deberíamos unirnos o no como miembro titular es algo que nos preguntamos constantemente y estamos ahora en el proceso de buscar soluciones , dijo el vicegobernador del PBOC, Zhang Tao, en una conferencia que marca el 60 aniversario del Club de París.
 
El grupo fue clave para resolver la crisis de deuda de Latinoamérica en la década de 1980 y reestructurar las deudas de ex países comunistas en la década de 1990.
 
Aunque ha renegociado unos u$s 583.000 millones en deuda desde su fundación en 1956, la agrupación ha luchado en los últimos años por seguir siendo relevante y encabezado pocas reestructuraciones importantes además de los casos de Argentina y Cuba.
 
En declaraciones en la misma conferencia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el grupo debería incluir a más países en momentos en que algunas grandes economías emergentes como China y Brasil se convierten en grandes acreedores.
 
Los miembros del Club de París acuerdan negociar como grupo con los países deudores que solicitan una reestructuración, limitando el alcance para que una nación acreedora acuerde un pacto bilateralmente.

 

FUENTE: Agencias París

Temas relacionados
Más noticias de Club de París

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés