Elecciones

Chile: Los activos financieros se desploman tras la derrota del oficialismo

Las acciones chilenas muestran su mayor caída en mas de un año. El peso registra su mayor devaluación desde junio pasado .

No es un buen día para los activos financieros de Chile. La semana comenzó con una caída importante en la renta variable así como también en la renta fija. Del lado del tipo de cambio, el dólar muestra su mayor suba diaria en un año. El mercado reacciona así a la derrota electoral del oficialismo con un sesgo de centro-derecha y pro mercado, el cual no logró alzarse con un tercio de los votos del Congreso en las elecciones por la Constituyente.

Todos los activos financieros chilenos están mostrando una dinámica muy negativa después de la derrota electoral en la que los partidos de centroderecha, que no han podido juntar los votos suficientes para tener un tercio de los votos en la convención constituyente, organismo que redactará una nueva constitución. De esta manera, queda obstaculizada la capacidad para controlar propuestas más radicales.

Según datos provistos por Reuters, con el 90% de los votos contados el domingo, los resultados mostraron que los candidatos respaldados por la coalición "Vamos Chile" del presidente Sebastián Piñera habían ganado solo una quinta parte de los escaños, mientras que los independientes obtuvieron la mayor cantidad de votos.

Esto fue interpretado por el mercado como una mala noticia, que generó un ajuste importante en todos los activos financieros.

Del lado cambiario, el peso chileno se devalúa un 2,4%, su mayor salto diario en 11 meses. Aun así, la moneda del país trasandino se ha fortalecido de forma significativa en el último año, ya que desde finales de marzo de 2020 a la fecha la moneda se apreció un 18,45% y cotiza actualmente en 716,8 pesos chilenos.

El índice bursátil chileno IPSA cayó casi un 10% antes de recuperar algunas pérdidas para negociarse con una caída de alrededor del 7%, su mayor retroceso diario desde que la pandemia arrasó los mercados financieros mundiales en marzo de 2020.

Misma dinámica se observa en el ETF de acciones de Chile, que retrocede un 9,5%, su mayor baja diaria desde marzo de 2020, justo en el peor momento de la crisis de coronavirus.

Los ADR de Chile muestran una caída igualmente fuerte. Las acciones del sector financiero, como Santander Chile y Banco de Chile, lideran las pérdidas, con retrocesos respectivos de 11,5% y 10,6%.

Le siguen las acciones de la energética Enel Chile, que cae 10%, y luego Sociedad Química y Minera (-9,7%), Embotelladora Andina, Compañía de cervecerías Unidad (-7,1%), Itaú CorpBanca (-6,4%), y la aerolínea Latam, que pierde 5,7%.

Por último, la deuda soberana chilena siente el impacto con una baja promedio del 2,5%  La prima exigida por los inversionistas para mantener la deuda chilena sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se amplió en 5 puntos básicos a 132 unidades.

Esta caída genera que los rendimientos de la deuda se desplacen al alza, con la parte corta de la curva desplazándose 10 puntos básicos hacia arriba, la parte media con rendimientos de 10 puntos básicos más que hace un mes y que hace una semana. 

Finalmente, en el tramo largo, los rendimientos son entre 15 puntos básicos y 20 puntos básicos respecto de los rendimientos observados hace una semana y un mes respectivamente.

Actualmente la parte corta de la curva soberana rinde en torno al 0,1% y 0,5%, el tramo medio opera con tasas de hasta 2,5% y el tramo largo con rendimientos de entre 3,3% y 3,5%.

La votación para elegir a 155 ciudadanos para reformar la Constitución de ese país se originó tras las fuertes protestas que estallaron por la desigualdad en octubre de 2019. 

"Está claro que los chilenos quieren hacer una ruptura decisiva con la constitución de la era Pinochet, lo cual es una gran idea, pero no está muy claro hacia dónde quieren ir", dijo Jan Dehn, jefe de investigación de la administradora de activos Ashmore Group a la agencia Reuters.

"El castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro", escribió Diego Pereira, de JP Morgan, en una nota a clientes.

Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    17/05/21

    LA MALA REACCION DE LOS MERCADOS ESTA COMPUESTA POR EL 3% Q2UE COME TODOS LOS DIAS, PERO LA CONSTITUYENTE LA GANO EL 97% RESTANTE UNA BASURA QUE PIÑERA CASI NO PUEDE SOPORTAR , Y POR ESO DIJO "NO SABEN VOTAR" CON NBOSOTRO COMIDA PODRIDA PERO COMIDA JAJAJAJAJAJA

    0
    1
    Responder