Nueva medida

Cepo al dólar: ahora limitaron tenencia y operaciones con Cedear

Para contener el dólar, el Banco Central dispuso un monto máximo de Cedear que las compañías que accedan al mercado de cambios oficial tendrán permitido poseer. Además, quienes operen en el MULC no podrán comprar ni vender este instrumento por 90 días. Se suma a las restricciones con títulos y acciones argentinas ya vigente

El Banco Central (BCRA) decidió este jueves limitar las operaciones y tenencias de Cedear para empresas, con el fin de frenar la disparada del dólar, en un día de alta tensión en el mercado financiero con el CCL Cedear subiendo más de 7% sólo en la jornada de hoy. 

Dólar turista: cómo se va implementar y qué tendrán que hacer los bancos

Luego del dólar para turistas, se viene un desdoblamiento cambiario para el campo

Esta medida estaba en estudio, tal como adelantó El Cronista el domingo pasado, para frenar la suba de los dólares financieros pero todo se precipitó en las últimas jornadas con los saltos de todas las cotizaciones del dólar. 

Aunque moderaron hacia el cierre, el dólar MEP se disparó este jueves 7,5% hasta $ 326,09, mientras que el contado con liquidación vía bonos aumentó 6,8%, a $ 329,82. El contado con liqui a través de Cedear, por su parte, avanzó 7,1% hasta $ 333,73.

En tanto, el blue dólar blue saltó este jueves a $ 337 para la venta. De esta manera, la divisa que se opera en el mercado informal acumuló un avance de $ 20 sólo hoy y de $ 99 desde que empezó julio. La brecha cambiaria se amplió así a 160%, niveles récord para los últimos 30 años.

Cepo al Cedear

El Directorio del BCRA  decidió este jueves incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de u$s 100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

También dispuso que estos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial. 

Hasta ahora, estaba restringida la posibilidad de comprar un título en pesos y venderlo contra moneda extranjera, para hacerse de dólares en el mercado financiero. 

El argumento oficial es que algunas empresas estaban comprando Cedear y manteniéndolos en cartera. Hasta ahora estaba restringida la compra venta de títulos en pesos y venta en dólares pero no la tenencia. 

A pesar que los instrumentos se compran y venden en pesos, si hay más demanda, es necesario generar más Cedear y eso se hace comprando las acciones en el exterior en dólares, lo que traía mayor demanda de dólares en el mercado financiero. 

Por lo tanto, incluso sólo con la tenencia, se genera mayor demanda de dólares en el mercado financiero en la medida que el mercado requiere más Cedear.

Por lo tanto, a partir de ahora la empresa deberá considerar a los certificados como parte del tope de los u$s 100.000 que puede tener de liquidez en una cuenta en el exterior o como Cedear en el país. 

En este sentido, desde el Banco Central especificaron que habrá tiempo hasta el 30 de septiembre para vender el excedente del limite de u$s 100.000 que impuso la autoridad monetaria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios