Fabián Kon

Para el CEO del Banco Galicia, después de las elecciones el país necesita un nuevo horizonte

En una entrevista con Bloomberg Línea, Fabián Kon afirmó que Argentina tiene un sistema financiero "raquítico", en el que el crédito al sector privado es menor al 15% del PIB.

Según Fabián Kon, CEO del Banco Galicia, después de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, el país "necesita plantear un horizonte nuevo y un plan económico". Así lo afirmó en una entrevista publicada hoy por el portal Bloomberg Línea.

"Argentina necesita después de las elecciones plantear un horizonte nuevo y un plan económico. Y para eso, obviamente, es necesario terminar los acuerdos con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional", afirmó Kon, y agregó que la economía local "es una barrera enorme para la revaluación de los activos argentinos". 

En ese sentido, sostuvo que "si Argentina presenta un plan creíble en cuanto a que sus deudas van a ser pagadas en el mediano y largo plazo a partir del crecimiento de su economía, con variables macroeconómicas como inflación que se controlen, bueno, ahí puede haber una revaluación de activos argentinos".

El ejecutivo afirmó que en el país "no hay moneda" y que Argentina tiene un sistema financiero "raquítico", en el que el crédito al sector privado es menor al 15% del PIB, lo cual corresponde a muchos factores, entre los que destacó la inestabilidad macroeconómica del país en los últimos años, lo cual "atenta contra el crédito".

"Hasta que Argentina no resuelva el problema de desequilibrio fiscal que tiene, tanto en el orden nacional como provincial como municipal, vas a seguir conviviendo con la inflación. No es algo que lo podés lograr con un período presidencial, pero Argentina tiene que explicitar y poner en blanco y negro qué necesita para crecer", sostuvo.

Durante la entrevista, Kon planteó que "hasta cuándo Argentina va a seguir financiando déficits y cuándo va a empezar a tener una caja equilibrada para equilibrar la base monetaria o, lo que sería mejor, empezar a generar fondos anticíclicos, como tienen tantos países para inversiones o para prepararse para situaciones adversas, como fue la pandemia".

Por otro lado, Kon comentó que en el país se debe avanzar en la bancarización del dinero, ya que todavía hay un "volumen gigantesco" de efectivo circulación, que es "el combustible de la economía informal", por lo cual afirmó que se necesita una política de eliminación del uso de efectivo en el largo plazo, y que para eso hay que generar incentivos. 

"Hoy por mover plata de una cuenta bancaria para una empresa chica te cobran 1,2% de impuesto a los Débitos y Créditos. Eso es un desincentivo enorme a mover plata en forma bancaria y un incentivo al uso de efectivo. Lo mismo lo son las retenciones. Cuando un comercio vende a través de sistemas de débito o de crédito se le retienen impuestos cuando se le liquida esa venta, entonces hace que el comercio prefiera la venta en efectivo", señaló.

En cuanto al negocio bancario en el país, Kon comentó que actualmente hay muchas tasas pasivas y activas reguladas, lo que está generando una caída del retorno sobre la inversión de los bancos en los últimos trimestres, por lo cual indicó que "hay cierta preocupación de ir reduciendo esas regulaciones para evitar que el sistema financiero se debilite". 

"No hay una situación de alto riesgo, pero hay algunos bancos con pérdidas en el primer trimestre. Cuando un banco pierde, básicamente es pérdida de capital, y el capital es lo que respalda la actividad de un banco. Entonces, cuando uno mira bancos en general, los reguladores del mundo son muy prudentes en cuanto a asegurar un nivel de rentabilidad adecuada para preservar ese capital", indicó.

Respecto a integrar el uso de las criptomonedas al Galicia, como lo están empezando a trabajar en algunos bancos en otros países, Kon afirmó que no descarta esa posibilidad y que probablemente se esté analizando, aunque indicó que por ahora no tienen un proyecto concreto para implementarlo y que aún están lejos de avanzar en ello.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios