Cedears, inversión estrella: el volumen negociado se multiplicó por casi 8 en 2020

El volumen total en BYMA en noviembre alcanzó los $ 3,69 billones, lo cual representa un crecimiento de 180% respecto del volumen que se registraba hace un año. También crecieron las ON dólar linked y cauciones. El volumen en acciones trepó 60% año contra año. 

Todos los productos operados en Byma vieron un incremento en cuanto a la cantidad de operaciones y de volumen a lo largo del 2020. Se destacó el incremento en Cedears, el cual se multiplicó por 8 veces en 2020, con inversores atraídos para dolarizar sus carteras y diversificar sus portafolios. Otro producto que creció fuertemente en el año fue el de pases y cauciones, con un crecimiento de tres veces y media respecto del volumen operado en 2019. El crecimiento también se notó en la cantidad de cuentas comitentes, ya sea por el interés de los ahorristas de invertir en Cedears o de operar fondos comunes de inversión para hacer trabajar los pesos en las cuentas.

El volumen total en BYMA en noviembre alcanzó los $3,69 billones, lo cual representa un crecimiento de 180% respecto del volumen que se registraba hace un año atrás.

El volumen de Cedears en noviembre de 2019 era de $ 4744 millones mientras que en noviembre de 2020 saltó a $35.235 millones, multiplicándose por siete veces y media. El volumen en acciones creció en el último año un 61%. En bonos se ve un incremento de un 85% en el volumen operado año contra año. Finalmente, en el segmento que más crecimiento porcentual se observa es en el de cauciones y pases, con un aumento de casi tres veces y media el volumen, pasando de $320.081 millones a $1,09 billones entre noviembre de 2019 y del 2020.

En el año, el 50,7% del total del volumen operado en Byma fue en títulos públicos, seguido por un 36,3% en cauciones y pases. Por su parte, en volumen en Obligaciones Negociables y Fideicomisos representa un 2,25%, un 0,9% en acciones locales y un 0,86% en Cedears.

Cedears

Los Cedears fueron la estrella este año en la operatoria en el mercado local. Según el informe, el volumen en acciones locales se duplicó respecto del año pasado, mientras que el volumen en Cedears se multiplicó por 7 veces y media, pasando de un volumen mensual de  $ 4744 millones en noviembre de 2019 a $35.235 millones en noviembre de 2020.

“Trabajamos en la implementación del programa de market makers, factor que fue clave para que crezca el volumen en Cedears. Además, la macro hizo que el interés se volcara hacia activos de riesgo americano. Lo que hicimos desde Byma fue poner al mercado global a mano de cada inversor local. Los resultados son muy buenos. Destacamos también que hubo un trabajo desde el lado de tecnología para escalar el procesamiento de órdenes y operaciones , afirmó Gonzalo Pascual Merlo, gerente de mercado de Byma.

Otro de los factores que favorecieron el crecimiento en el volumen de Cedears fue el hecho de que BYMA adoptó la posibilidad de negociar en 1 valor nominal de Cedears. Este cambio dio la posibilidad a que pequeños inversores puedan acceder al mercado extranjero comprando dichos instrumentos.

“El haber cambiado la lámina mínima, bajó la barrera de entrada. Trabajamos con Comafi para que ajusten los ratios de Cedears a la vez que pasamos las negociaciones de Cedears a formato anónimo por lo que en la pantalla de negociación no se ve quien es la contraparte, factor que suele dar mayor volumen ya que jugadores grandes puedan aparecer sin que la contraparte sepa quien está comprando o vendiendo , dijo Pascual Merlo.

Actualmente, el 37% del volumen operado en renta variable se destina a acciones mientras que el restante 67% se destina a Cedears. Esta dinámica se da por tercer mes consecutivo en el que el volumen de Cedears es mayor al de acciones, un hito que no se repitió en la historia de la bolsa local.

.

Obligaciones negociables

El volumen en Obligaciones Negociables dólar linked se multiplicó por 10 en 2020.

“Vimos un crecimiento significativo en el mercado secundario de ON. Lo asociamos a que fue por cuestiones de búsqueda de cobertura cambiaria, junto con la intención de inversores de salir de titulo publico para pasar a títulos privados. En este contexto, comenzamos a aceptar las ON como garantía para cauciones, opciones, etc , explicó Alejandro Berney, CEO de Byma.

Según el informe, el volumen promedio diario en ON creció por 8 año contra año (hasta septiembre) y casi por 10 veces sumando los datos de noviembre. A septiembre el volumen promedio diario

Acciones

El volumen operado en acciones en noviembre fue de $21.214 millones, creciendo un 61% en el interanual. Si bien cae un 5% respecto del volumen registrado en noviembre, el saldo sigue siendo positivo y marcando un crecimiento del 23,9% en el volumen promedio diario.

La macro y la volatilidad cambiaria hizo que se pierda el interés en el mercado de renta variable, hipótesis que se confirma a la hora de analizar no solo los precios sino la dinámica del volumen, en comparación con el crecimiento que sí se observó en otros mercados.

Jorge de Carli, COO de Byma remarcó que este año se dio una pérdida de interés por invertir en acciones ya que se notó mayor crecimiento y demanda en otros productos.

“No es que el volumen se movió hacia Cedears sino que el volumen de acciones se duplicó pero en acumulado del año no es tanto. Hubo nuevo dinero que entró al mercado, es decir, nuevos ahorros y nuevos participantes. En comparación, las acciones crecieron pero a un menor ritmo que los Cedears o que las Ons , sintetizó De Carli.

Cauciones

Según detallan en el informe, la caución fue un producto estrella este año ya que el volumen que aportó fue muy importante. Después de bonos, lo que más se negocian son las cauciones, con casi $ 80.000 millones diarios

“Creemos que uno de los factores que impulsaron a las cauciones fue el hecho de que Byma el año pasado incorporó la caución por un día, evento que fue muy bien recibido por tomadores y colocadores. Las Alycs se comportaron con mucha conducta en lo que es medida de riesgo y crédito para con los clientes. Han aparecido clientes corporativos muy importantes también. Este contexto nos ha obligado a llevar un estándar de excelencia en lo que es medición de riesgo sobre Alycs y la participación de sus clientes, junto con la performance del título que se entrega como garantía. Tenemos un equipo enfocado en riesgo y lleva el día a día de los riesgos. No solo medimos el riesgo de cada posición sino que medimos los riesgos detrás de cada activo que se entrega como garantía , afirmó De Carli.

Cheques

Uno de los productos que más crecieron en el mercado de financiamiento ymes en medio de la pandemia y cuarentena fue el Echeq, o cheque electrónico. Desde Byma desarrollaron la estructura para que los Echeqs, facturas y pagares digitales se pueda negociar en el Mercado Argentino de Valores (MAV).

“El trabajo a través de Caja de Valores fue de encargarse de darle custodia a toda la negociación. En paralelo, salió a buscar a las pyme para que entiendan el funcionamiento del Echeq como fuente de financiamiento. Tenemos 79.000 activos de financiamiento Pyme en custodia. De ese total, 1500 son pagares y facturas mientras que todo el resto son cheques. La semana pasada, por primera vez vimos que se llegó a un 50% del total de cheques físicos y la otra mitad fueron Echeq. Esperamos que en 2021 continúe la tendencia y que la gente deje de usar el cheque físico para que el cheque electrónico lo reemplace , explicó el CEO de Byma.

Cuentas comitentes

Uno de los argumentos que explican el buen año para la bolsa local fue el hecho de que se observó un fuerte incremento en la cantidad de cuentas comitentes a lo largo del 2020.

Según detalla Berney, este año la cantidad de cuentas comitentes creció un ritmo de entre 35.000 a 40.000 por mes

“El crecimiento es muy significativo. El año pasado crecía a un promedio de 15.000 y 20.000 por mes. Si bien no se puede ver qué es lo que compra cada cuenta nueva, entendemos que mucho tiene que ver con el interés del inversor retail. Los comitentes están relacionados con el volumen y casi todo el crecimiento este año vino por el inversor retail local junto con el desarrollo de robots de trading algorítmico , dijo Alejandro Berney, CEO de Byma.

Ordenes

A comienzo de 2019 se procesaban todos los días más de 100.000 operaciones diarias, con picos de hasta 125.000 órdenes diarias en todos los productos. Hoy la cantidad de ordenes procesadas en BYMA creció por 6, pasando a 979.000 ordenes diarias promedio.

“Es escalamiento nos permitió llegar a más gente. Nos pusimos en contacto con los principales brokers para ampliar el acceso de los inversores al mercado. El crecimiento es más importante si se tiene en cuenta que extranjeros desaparecieron El año pasado los extranjeros eran el 25% del volumen y hoy desparecieron", agregó.

Canje

Uno de los hitos llevados a cabo este año fue su acompañamiento al Gobierno en el canje de deuda, ya que la parte operativa del mismo dio resultados muy buenos.

“La parte operativa del canje salió muy bien en lo local e internacional. En BYMA se concentraba cerca del 15% de la tenencia de inversores de ley internacional, por lo que muchos inversores locales que tenían internacional hicieron el canje a través de BYMA , explicó Berney.

Sustentabilidad

Otro de los hitos fue desarrollar y consolidar un panel de bonos sociales, verdes y sustentables (Panel SVS)

“A la fecha ya tenemos 4 instrumentos de deuda que integran el Panel SVS. Se trata de un valor negociable tradicional como ON, fideicomisos financieros, entre otros, y la característica diferencial es el uso de los fondos. Con el desarrollo de este panel seguimos alineándonos a los desarrollos de otras Bolsas de Valores de la región y del mundo.

Este año vimos también un crecimiento de los reportes de sustentabilidad de las empresas, factor que alimenta al índice de sustentabilidad que rebalanceamos anualmente dijo Julieta Artal, responsable de gobierno corporativo y sustentabilidad de BYMA.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.