Wall Street

Cedear: se reúne la Fed y el mercado teme una suba de tasas que impacte en acciones

El miércoles la Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés. Las probabilidades implícitas apuntan a que decidirá mantener la tasa sin cambios. Analistas recomiendan ser selectivos con Cedear.

En esta noticia

Esta semana se reúne la Reserva Federal para determinar una nueva decisión sobre las tasas de interés. La probabilidad implícita en el mercado marca que la Fed mantendría sin cambios la tasa.

La dinámica en las acciones dependerá de esta decisión, así como también de los próximos datos que se darán a publicar a lo largo de la semana.

El sector tecnológico muestra un gran impulso este año y los analistas debaten sobre si seguir comprando (o no) acciones tech ante la decisión de tasas de la Fed.

Inversiones en Cedear: el rally en acciones tecnológicas provocó una avalancha de dólares y ven oportunidades El increíble pronóstico de Augusto Darget: cuánto pueden subir las acciones argentinas 

Nueva reunión de la Fed

El miércoles la Reserva Federal dará a conocer su decisión de tasa de interés. Las probabilidades implícitas de suba de tasas en el mercado apuntan a que los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed decidirán por mantenerla sin cambios.

Sin embargo, los riesgos de que veamos un nuevo hike están sobre la mesa, tanto para esta reunión como para la que le sigue en julio.

El mercado especula con que veremos una nueva suba de tasas a lo largo de este año y que para la reunión de junio, la Fed no movería la tasa.

Esto claramente puede tener un impacto en las acciones, las cuales están teniendo un buen año en comparación con el balance de lo que fue el 2022 para Wall Street.

Este año, el S&P 500 sube 12%, mientras que el Nasdaq avanza 34%.

El driver central en el mercado está claramente orientado a ver los próximos datos macroeconómicos que se darán a conocer esta semana para poder determinar qué es lo que hará la Fed en el corto y mediano plazo.

Además de la decisión de tasa de la Fed esta semana, el mercado va a estar atento al dato de inflación de mayo, así como también el dato al productor y las ventas minoristas.

Sobre el jueves también tendremos las solicitudes semanales por desempleo, las cuales tienden a ser un proxy semanal al estado de situación en el mercado laboral, variable clave para la Fed para la decisión de tasas.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que si bien el mercado no descuenta un nuevo hike con alta probabilidad, desde la compañía igualmente sospechan que la Fed podría optar por una nueva suba de tasas el miércoles.

Esta especulación se verificará en especial si el dato de inflación de mayo continúa mostrando ciertas presiones sobre precios.

"Los dos datos clave previos a esta decisión fueron la inflación PCE de abril y el dato de empleo de mayo, ambos marcando que las presiones persisten", agregó.

La probabilidad implícita de ver una suba de tasas de 25 puntos básicos es actualmente menor al 30%, contra una probabilidad de que la Fed no mueva la tasa del orden del 70%.

Martin Polo, economista jefe de Cohen, afirmó que esta será una semana clave y en el que se publicarán los últimos indicadores de este primer semestre del año, caracterizado por la alta volatilidad pero también por el rally alcista que mostraron las acciones, especialmente las grandes tecnológicas.

"El martes se publicará el IPC de mayo, siendo lo más importante la evolución del IPC Core. El consenso de mercado estima un alza en torno al 0,4% m/m, por lo que mantendría la resistencia a la baja que viene marcando en los últimos ocho meses. Vale destacar que en términos interanuales la inflación seguirá en baja, dado que compara contra el nivel más alto del año pasado.", puntualizó Polo.

Además, Polo agregó que el resultado de la inflación sumado a los buenos datos de actividad económica que venimos remarcando, será determinante para que la Fed decida una pausa del ajuste de tasas de interés.

"Si bien sigue liderando la probabilidad de interrumpir las subas que viene haciendo desde marzo del año pasado, en el último mes fue ganando espacio la probabilidad de un ajuste de otros 25 bp, lo que la llevaría a 5,50%", sostuvo Polo.

Impacto en las acciones

Debido a que la decisión de tasas de la Fed y los próximos datos macro son determinantes para el mercado, estas variables lucen claves a la hora de definir las estrategias de inversión en las acciones.

Los analistas de Balanz detallaron que la severidad del ajuste monetario en los países desarrollados invita a diversificar y buscar protección ante la posibilidad de escenarios negativos.

Por ello, desde Balanz recomiendan cautela en el mercado de acciones.

"El ajuste monetario de la Fed y sus pares desarrollados, particularmente agresivo dada su velocidad y coordinación a nivel global, nos hace ser cautos sobre la renta variable hacia adelante. En este contexto recomendamos buscar diversificación por fuera de los factores de crecimiento y valor, dado los buenos retornos que vienen exhibiendo desde inicios de año", dijeron.

En ese sentido, desde Balanz detallaron que "favorecemos tomar exposición sobre los factores de mínima volatilidad y calidad, los cuales han mostrado acompañar las subas en escenarios positivos y, principalmente, aminorar pérdidas en escenarios negativos", afirmaron.

Por su parte, en materia de inversiones, Franco considera que el mercado seguirá expectante al impacto de las subas de tasas sobre el nivel de actividad.

Por ello, Franco se muestra selectivo con las acciones a incorporar en las carteras.

"En el mediano plazo, nos gustan las compañías tecnológicas de alta calidad, que fueron reestructurándose internamente y haciéndose más eficientes en materia de costos. Si a esto le sumamos que eventualmente la Fed deberá bajar tasas (algo que vemos más para 2024), estos papeles deberían verse favorecidos. En tanto, quienes crean que las presiones inflacionarias persistirán durante más tiempo podrían preferir papeles del sector energético y productores de commodities, el hedge inflacionario natural", dijo Franco.

Un mercado disociado

A la hora de buscar sectores y acciones puntuales, se nota una gran disparidad en el mercado americano en cuanto a la dinámica de los mismos.

En lo que va del año, el índice de sector tecnológico y crecimiento a largo plazo (ARKK) muestra ganancias de 37%, seguido por el sector tecnológico (XLK), que sube 34,5%.

Luego, el sector de consumo discrecional (XLY) avanza 26% en 2023, seguido por el índice del sector aerocomercial (JETS) que sube 15%.

El sector del de hotelería y entretenimiento avanza 13%, luego se encuentra el S&P500 con ganancias del 12,6% en lo que va del año.

En cambio, entre los sectores de peor performance en lo que va de 2023 se encuentran el de energía, con caídas del 7,8% en promedio seguido por el de servicios (XLU) que baja 6%. Finalmente, los sectores de salud, y el financiero pierden 4% y 3% respectivamente.

Lo que queda en claro es que el sector tecnológico estuvo impulsado al alza al S&P500 ya que si extrae a las big tech del S&P500, el acumulado del año para el índice es del 2% de suba.

Por lo tanto, y pensando en el armado de estrategias para la segunda parte del año, y en especial, ante la suba de tasas de la Fed, el mercado evalúa si seguir (o no), incorporando más acciones tecnológicas a las carteras.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, se mostró optimista sobre el futuro de las acciones tecnológicas, aunque prefiere ser selectivo dado el reciente rally

"De largo plazo nos gustan las carteras con más ponderación del sector tecnológico, más allá de la volatilidad que tienen estas empresas. No hacemos recomendaciones a una semana o un mes, sino viendo cuál es la tendencia a largo plazo, y ahí es donde vemos que las tecnológicas van a ser las que tendrán mayor recorrido alcista", dijo.

En cuanto a la selectividad, Ruiz Guiñazú dijo que no le gusta cualquier empresa tecnológica, sino más bien las compañías más establecidas.

"Nos gustan acciones como Amazon, Google, Nvidia o Tesla. Creemos que con las aplicaciones con el avance de la tecnología de la inteligencia artificial y cómo va a impactar eso en la economía mundial, tienen un potencial muy grande a largo plazo", dijo Ruiz Guiñazú.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, considera que las acciones de gran capitalización de mercado pueden seguir siendo una oportunidad para los inversores.

"El sector de empresas de gran capitalización y establecidas con un alto potencial de crecimiento tuvieron un excelente performance. Mantener el rumbo en acciones durante el largo plazo sigue teniendo sus frutos", comentó.

En ese sentido, Castro puntualizó que las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Alphabet (Google) que cuentan con posiciones sólidas de efectivo neto en sus balances, pueden generar valor a través de posibles revisiones al alza en el flujo de caja futuro.

"Estas empresas tienen un mayor potencial en el contexto actual, ya que su valorización podría darse por futuras correcciones al alza en sus flujos de caja. Los buenos resultados del primer trimestre presentados refuerzan dicha tesis", agregó

El portafolio recomendado de Cedear de Criteria se compone en un 20% por acciones de Google, 20% en Visa y en acciones de Apple, Cisco, Pepsi, Microsoft, McDonalds, Pepsi y Berkshire Hathaway en un 10% cada una.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.