Mercados a Fondo

Desde los FCI advierten: "Estamos viendo mayor demanda de cobertura inflacionaria"

Daniela Castaldo, CEO de Santander Asset Management, se refirió a la actualidad de la industria de FCI. Además, analizó la importancia del acuerdo con el FMI para determinar la dinámica futura de los bonos y acciones en dólares.

El patrimonio bajo administración de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) se triplicó desde marzo. Esto implica que gran parte de la liquidez generada en los últimos 15 meses fluyó hacia dicho segmento, con los inversores apostando a la administración de profesionales. 

Dentro de ese sector, uno de los participantes más importantes, por sus activos bajo administración, es Santander Asset Management, del Banco Santander. Es por ello que, para tener una visión de la actualidad de la industria de FCI y de las inversiones dentro de ella, El Cronista conversó con Daniela Castaldo, CEO de Santander Asset Management, quien explicó por qué los inversores están mayormente inclinados en fondos CER y analizó las perspectivas del sector hacia adelante. 

La industria de fondos ya administra $ 2,5 billones y ha captado muy bien la liquidez del sistema. ¿Cómo vieron ese incremento de los flujos desde el Santander?

La industria tuvo un impulso muy importante desde el evento del reperfilamiento hasta hoy y ha batido récords, alcanzando un patrimonio bajo administración de $ 2,5 billones. Está apuntalado fundamentalmente por sus segmentos principales en money market, también se ven carteras ligadas al CER y algunas expuestas con cobertura dólar linked, los cuales han sido los grandes protagonistas este año. Creo que lo va a seguir siendo en lo que resta del 2021.

Es una industria muy transaccional...

Creo que tiene que ver por la coyuntura argentina en donde los inversores buscan instrumentos de corto plazo de gran liquidez y que le permitan tener una renta acorde con los niveles de inflación y de depreciación de la moneda. Es una forma de resguardar sus ahorros lo mejor posible de los procesos inflacionarios. Si el objetivo del inversor es la liquidez y contar con una cartera diversificada administrada por profesionales, los FCI son la mejor opción.

Los money market representan la mitad de la industria de FCI pero éstos han visto salida de flujos recientemente.

Exacto. En los últimos 90 días aproximadamente estamos observando cierto flujo que se dirige desde los money market hacia otros instrumentos un poco más sofisticados y que brindan una mayor cobertura contra la inflación. Lo que se ve del impacto de la medida normativa de la CNV, limitando la posición de fondos money market al 5%, es que produjo un efecto de $ 35.000 millones a $ 40.000 que se fueron de este segmento. Sin embargo, vemos que muchos los flujos que salieron de los money market se alocaron en los T+1, que ofrecen cobertura más importante frente a la volatilidad macroeconómica.

Los fondos además acortan duration.

Es cierto. Si bien la mayoría de los fondos tienen sus carteras posicionadas en el tramo corto de la curva, creemos que todavía se puede capturar mayor valor en el tramo medio de la curva CER.

Subió un poco la tasa real. Era muy negativa y hoy es menos negativa que antes. ¿Ven más ingresos de flujos a los FCI de pesos a partir de esto?

Siempre que las tasas reales son positivas hay más atractivo para ingresar en este tipo de instrumentos. Todo va a depender del objetivo que tenga cada uno. El inversor tiene que alinear sus objetivos con su tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión, junto con sus expectativas macroeconómicas a futuro. Estamos viendo mayor demanda de cobertura inflacionaria en los últimos meses y tiene que ver con que las tasas reales empiezan a tener un sendero positivo, junto con que el dólar está teniendo cierto comportamiento estable en el corto plazo.

¿La menor expectativa de devaluación impactó en los FCI dólar linked?

Todo el flujo se está yendo hacia segmentos de bonos CER. La curva dólar linked sugiere que los actores económicos esperan cierta depreciación del peso a partir del 2022 aunque creo que es un poco prematuro para confirmarlo. Hoy en día la oportunidad está en la curva CER.

¿Ven valor en los bonos en moneda dura?

La Argentina ofrece grandes oportunidades aunque para ello se tienen que dar determinados acuerdos. El Club de París fue un gran avance para la normalización de la macro y algo que se debe dar es la materialización del acuerdo con el FMI. La dilatación de esa negociación sigue pesando sobre el valor de los bonos en dólares y también sobre las acciones. Si bien vemos oportunidades, va a depender mucho de como se juegue el partido con el FMI y con el Club de Paris. Aún el mercado está pesado.

Los bonos no subieron tanto después de la noticia del acuerdo con el Club de París...

Sí, aunque las acciones sí subieron después del acuerdo. De todas maneras el mercado de renta variable es el más reactivo ante este tipo de noticias, tanto positivas como negativas y es lógico que se mueva más rápido. A medida que se recupere la confianza, probablemente se va a tender a normalizar.

¿Vieron algún impacto positivo en los fondos de acciones a partir del último rally?

No vimos un flujo en particular en Santander. Tampoco se vio en la industria. Los fondos de renta variable están acumulando una caída del 13% de suscripciones netas. El último rally pudo estar explicado por el contagio en el optimismo de la bolsa de Brasil y que pudo haber jugado ya que Brasil es nuestro principal socio. A ello se le sumó la expectativa de que Argentina pudiera integrar el índice de Frontera, algo que no ocurrió, y donde se especulaba con que el país pudiera tener un mayor flujo dentro del índice. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios