Casa de la Moneda pretende eliminar los billetes con la imagen de Roca en el 2015

La presidenta de Casa de Moneda, Katia Daura, dijo que a fines del mes empezará a llegar al país el papel para imprimir masivamente y durante todo el año los billetes de $ 100 con la imagen de Evita y sostuvo que para 2015, estamos deseosos de que ya no haya más Roca dando vueltas.
La funcionaria participó de la gira asiática que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que visitó Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam, y de vuelta en el país señaló que el billete de $ 100 con la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca ya no se produce más en la entidad que ella conduce. Originalmente, estaba previsto que la producción de los billetes identificados con el presidente que condujo la segunda Campaña al Desierto se siguieran produciendo hasta abril de este año.
Daura comentó a la agencia oficial Telam que la Casa de la Moneda espera para los últimos días de febrero la llegada del papel que utilizan para imprimir los nuevos billetes que llevan la efigie de Eva Perón. La funcionaria se excusó de dar más detalles diciendo que las licitaciones para el papel las realiza el Banco Central, y por lo general viene de Europa, de una empresa instalada en París.
Vamos a trabajar fuertemente para sacar a el billete de Roca del mercado, agregó la presidenta de la empresa estatal de impresión de papel moneda.
Anunciado en julio del año pasado y lanzado a la circulación en septiembre de ese mismo año, el billete de Evita sigue siendo una figurita difícil en las billeteras de los argentinos.
Hasta ahora, según el Banco Central, hay apenas unos 20 millones de billetes circulando en la economía, por lo que se trata de una cantidad que representa menos del 1% del total de billetes de 100 pesos que circulaba a fines de del año pasado: unos 2.111 millones de billetes, siempre según datos del BCRA.
Durante el año pasado, el BCRA puso en circulación en términos netos, es decir, sumó 716 millones de nuevos billetes, 80% de los cuales correspondió a los papeles de la más alta denominación. El crecimiento de los billetes de 100 pesos coincide con el crecimiento de la base monetaria total, ya que en 2012 la
cantidad de dinero en la economía aumentó 37%, cifra similar a la expansión de la cantidad de billetes de $ 100 en circulación.
Para llegar a su objetivo de eliminar los billetes de Roca de la plaza, la Casa de la Moneda deberá imprimir más de 2.000 millones de nuevos billetes de $ 100 antes de 2015.
En 2012, se produjeron 570 millones de unidades de billetes de $ 100, frente a las 490 millones de unidades del año previo.
La masificación del billete de Evita deberá enfrentar, además, otros desafíos más allá del industrial. Apenas lanzado en septiembre pasado, algunos bancos denunciaron problemas para incorporar al nuevo papel moneda a sus sistemas de cajeros automáticos. Las dificultades, con el billete todavía ocupando una porción minoritaria del total en circulación, deberán ser superadas por completo antes de que el billete se vuelque en forma masiva a la economía.
Con todo, la incorporación de un nuevo diseño también tiene su sentido práctico para el Banco Central. Al estrenarse, los billetes de la esposa de Perón comenzarán con la letra A en su denominación. Con la expansión monetaria de los últimos años, la versión de Roca se acercaba a la última denominación posible, la Z.

Temas relacionados
Más noticias de billetes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés