Inversiones personales

Carry trade electoral: invertir pesos y ganar dólares con el tipo de cambio pisado hasta octubre

De mantenerse los esfuerzos del Gobierno por frenar al dólar al menos hasta las elecciones, hay inversiones en pesos que permiten retornos en moneda dura. ¿Cómo hacerlo?

El Gobierno ha logrado mantener a raya el dólar contado con liquidación así como también el dólar MEP y por el momento las expectativas de devaluación han caído a niveles acordes a lo esperado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Si el dólar continuase en esta dinámica de calma cambiaria las inversiones en pesos podrían devengar un rendimiento en dólares, logrando tener mas cantidad de billetes al final que al inicio de la inversión. 

El mercado ve valor en los bonos que ajustan por CER aunque también, y dada la baja reciente, junto con presiones devaluatorias y atraso cambiario, vuelven a ver atractivo en la deuda dólar linked.

Es difícil calcular cuál podría ser el rendimiento en dólares de una inversión en pesos en medio de un contexto de volatilidad cambiaria histórica y de tasas de interés en pesos también volátil.

Sin embargo, lo que se observa recientemente es que el dólar ha estado planchado en los últimos meses por lo que los rendimientos en pesos terminan ofreciendo retornos en dólares. 

De alguna manera, y viendo la decisión del Gobierno de mantener a raya todo lo que pueda al tipo de cambio, el mercado vuelve a especular con la posibilidad de carry trade de corto plazo. 

En ese sentido, la atención se centra en los bonos que ajustan por CER fundamentalmente.

El ajuste de la deuda CER permite encontrar mejores puntos de entrada respecto de lo que se observaba hace un par de semanas atrás.

Hoy el tramo corto rinde -4%, cuando hace un mes llegó a rendir niveles aún más negativos incluso debajo del -10%. Ya se observan rendimientos reales positivos en el tramo desde 2022 en adelante, con tasas por encima del 2% mientras que el tramo mas largo ofrece rendimientos reales del 10%.

De todos modos, el merito del Gobierno hasta ahora es haber domado el rally del billete y por ello las inversiones en pesos toman un protagonismo central

De esta manera, si el dólar se mantuviese sin cambio, con el Gobierno haciendo el esfuerzo para controlar al tipo de cambio de cara a las elecciones, los rendimientos en pesos podrían transformarse en retornos en dólares. 

Claramente es un supuesto muy fuerte ya que la presión en el tipo de cambio es alta, sobre todo en un escenario de mayores restricciones a la circulación, más gasto y potencialmente mayor emisión monetaria. 

De todos modos, el merito del Gobierno hasta ahora es haber domado el rally del billete y por ello las inversiones en pesos toman un protagonismo central.

Pedro Siaba Serrate PPI, estratega de Portfolio Personal Inversiones considera que la estabilidad cambiaria podría continuar y que existen oportunidades de inversión en pesos para hacer carry trade mediante la deuda que ajusta por CER.

"Marzo fue récord en términos de liquidación del agro y la estacionalidad histórica muestra que abril y mayo deberían ser meses incluso mejores. De esta forma, el Tesoro fortalece su poder de fuego para mantener la brecha estable al menos en los próximos tres meses", explicó Siaba Serrate.

 En este contexto, donde la inflación se resiste a bajar, nos focalizamos sobre los instrumentos CER. A nosotros nos parece atractiva la parte larga de CER, que fue castigada el mes anterior, y quedó con rendimientos de entre 7.5% al 9.5%", estimó

Si bien los analistas se encuentran mayormente favoreciendo los bonos que ajustan por CER, no todos ven oportunidades dentro del mismo tramo de la curva.

Es decir, distintos operadores del mercado ven más valor en la parte corta de la curva, en un segmento en el que la volatilidad debería ser menor al tener menor duration y menor sensibilidad.

Martín Saud, senior trader de Balanz ve oportunidades de carry trade en bonos que ajustan por CER en el tramo corto de la curva.

"Para los que quieren hacer carry trade, creemos que una de las mejores alternativas es hacerlo a través de un bono de corto plazo con ajuste CER y vencimiento en 2022, ya que si lo quiere desarmar no sufrirá demasiada volatilidad en el precio y rinde por encima de la inflación", afirmó.

Con una visión similar, Federico Broggi, head de research de Invertir en Bolsa (IEB), también ve valor en el tramo mas corto de la curva CER.

"Para carry sugerimos bonos CER cortos hasta 2022 y volvemos a encontrar atractivo en los bonos dólar linked ya sea de frente o a través de un sintético con venta de futuro. Para aquellos que busquen un poco más de rendimiento y riesgo por ende, el PBY22 y PBA25 se ubican como una buena opción", estimó.

Según cálculos de Broggi, el tramo corto de la curva CER ofrece rendimientos a 60 días de entre 5,5% y 6,5%. En ese sentido, también los bonos dólar linked podrían otorgar rendimientos similares de en torno al 6,9% y 6,4% para los bonos a 2021 y 2022

Dado el ajuste reciente de los bonos dólar linked, así como también la caída en las tasas implícitas en Rofex y el menor costo de cobertura, analistas comienzan a ver oportunidades de inversión y cobertura del tipo de cambio, a sea mediante esos bonos o bien con el armado de sintéticos de dólar.

Martín Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management considera que tanto en los bonos CER así como en estrategias de sintéticos se encuentran las mejores chances para lograr tasa en pesos, que, sumado con la estabilidad cambiaria, permitan obtener rendimientos en dólares.

"Cómo instrumentos de tasa en pesos por ahora preferimos CER cómo alternativas simples. También nos estamos inclinando por instrumentos sintéticos armados con dólar linked", señaló Salvo.

 Es decir, con bonos dólar linked cortos con rendimientos en torno al 10% anual e implícitas de dólar rofex que superan el 40% anual se pueden armar tasas en pesos superiores al 50% anual de corta duración. 

Obviamente, este tipo de estrategias son para clientes sofisticados que saben lidiar con un "mark to market", garantías, etc. pero que pagan muy bien al final del negocio.", dijo Salvo.

La deuda dólar linked depende fuertemente de la dinámica del tipo de cambio oficial, por esto es que resulta clave seguir de cerca esa variable.

Los analistas de Cohen estimaron que abril y mayo cerrarían con una devaluación cercana al 1,5% aunque alertaron que el riesgo electoral tarde o temprano deberá asomar.

"Vemos que cerca de junio la demanda por estos activos podría aumentar, debido a que las liquidaciones del agro perderán intensidad y la aversión al riesgo electoral estaría más vigente, por lo que es una fecha para monitorear y considerar aumentar la exposición a dólar linked", explicaron.

"Debido a que es imposible predecir esas tendencias con exactitud, recomendamos tener una exposición -aunque sea menor- a bonos dólar linked. Destacamos el TV22 (vencimiento 29 de abril de 2022), puesto que capturaría la posible corrección en el tipo de cambio que será necesaria después de las elecciones", dijeron desde Cohen.

MEP para conservadores

Por último, dada la caída de los ultimo meses, para inversores más conservadores, la dolarización de carteras mediante la compra de dólar MEP luce como una alternativa recomendada.

Los analistas de Cohen explicaron que las intervenciones de los organismos públicos en las plazas de bonos fueron el principal causante de la estabilidad de los dólares financieros durante el primer trimestre. 

Sin embargo, en las últimas ruedas el dólar MEP tuvo un aumento de casi 4%.

"Contar con dólar MEP en la cartera es la herramienta más conservadora para transitar la volatilidad venidera, puesto que, al margen de las intervenciones, históricamente los dólares financieros reaccionan con mucha velocidad a las situaciones adversas que puedan surgir", dijeron desde la firma.

Por ejemplo, el año pasado el MEP tuvo una suba de 21% en un mes durante la crisis de octubre. Además, cabe mencionar que recientemente volvió a respetar un piso técnico que tiene en 138; cada vez que tocó ese valor, rebotó al alza", dijeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios