Carry trade: con dólar a $ 38 y tasas altas, inversores analizan si es atractivo

Pese a una devaluación del 50% del peso argentino en 2018, vuelve el carry trade en el debate entre los inversores. ¿Vale la pena volver a arriesgarse?

Con la tasa de interés en torno al 58,5%, sumado a un tipo de cambio estable y debajo de la banda de no intervención el debate sobre la conveniencia o no de implementar estrategias de carry trade vuelven a estar en el centro de la escena. El debate es aún mayor, teniendo en cuenta que aquel que apostó al peso en 2018 resulto fuertemente golpeado, con pérdidas que superan el 25% en dólares en el año.

 

 

Ahora bien, contemplando que el mercado cambiario luce más controlado y estabilizado, sumado a la estrategia política del gobierno de no permitir que vuelva a recalentarse el dólar y con un BCRA más cautelosos, el debate sobre el carry trade y la conveniencia de implementa dicha estrategia vuelve al centro de la escena.

En un informe del equipo de Research de Mariva, sostienen que la dinámica de la oferta y la demanda del tipo de cambio ha mejorado significativamente desde el último trimestre del 2018 y vemos que existe una posición más clara en línea con lo que se refleja en los flujos de cartera acumulados desde finales de 2015.

 

Como factores sobresalientes desde Banco Mariva destacan que, a pesar de la reciente apreciación del tipo de cambio real multilateral, el mismo está en línea con el promedio a largo plazo desde 1997.

En relación a la tasa de interés, el informe de Banco Mariva sostuvo que, “creemos que el BCRA será cauteloso al validar tasas de interés más bajas para minimizar la posibilidad de que se produzca otro episodio de depreciación brusca, lo que podría descarrilar la esperada recuperación económica, a la vez que podría complicar el escenario político para Cambiemos .

En cuanto a la conveniencia de implementar estrategias de carry, el informe de Mariva resalta que, “las inversiones en moneda local lucen atractivas para los inversores que tienen como referencia las inversiones en moneda dura ya que esperamos que las altas tasas de los activos en pesos superen a la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, para este tipo de inversor nos abstenemos de recomendar estrategias de carry trade actualmente dado que el tipo de cambio se ubica por debajo del límite inferior de la zona de no intervención y por lo tanto, preferimos esperar a un mejor punto de entrada .

 

 

En una vision similar, Nicolas Max, Head de Asset Management de Criteria agregó que, desde la compañía siguen pensando que la idea de destinar parte del portfolio a pesos para inversores con tolerancia a la alta volatilidad, sigue teniendo sentido.

“La idea original que generó la recomendación táctica de posicionarse en pesos esta relacionada con el equilibrio del mercado cambiario, el cual sigue siendo convalidada por los números que reporta el BCRA sobre el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de noviembre,

En cuanto a los elementos que ponen en riesgo la estrategia, Max remarca que, los factores que podrían generar un riesgo a esta estrategia son básicamente de índole político, como venimos anticipando desde el final del 2018. “Desde nuestro punto de vista, la dolarización de portafolios en el año electoral es el mayor riesgo que enfrenta este panorama . El escenario externo desfavorable para activos de riesgo que se vio reflejado en los niveles de rendimiento de nuestra deuda (riesgo país), pero por el momento no ha dañado la estabilidad cambiaria .

Desde Balanz coinciden con el resto de los analistas y favorecen estrategias de carry trade. “Creemos que las tasas en pesos se mantendrán elevadas y esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable cercano a la banda inferior aunque no descartamos saltos esporádicos. Bajo este escenario, recomendamos destinar los nuevos flujos a tasa en pesos y aprovechar el carry trade al menos por las próximas semanas , sostuvieron.

En cuanto a opciones de renta fija en moneda local, desde el fondo recomiendan los títulos que ajustan por tasa BADLAR destacando la curva de Provincia de Buenos Aires y en segundo lugar de CABA.

En una postura favorable a estrategias en pesos, Soledad Gaeta, Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión coincide con los demás analistas al resaltar que, con un dólar que se ha mantenido en la zona inferior de la banda de no intervención permitiendo al Banco Central incluso realizar subastas diarias y niveles de tasas de referencia hacia una baja gradual (BADLAR en 46.50% y Leliq en 58%), las posiciones en pesos de corto plazo han visto una compresión importante. En cuanto a su recomendación, Gaeta entiende que, ante un escenario de baja de tasas de interés gradual, extender el plazo de inversión en pesos permitiría obtener ganancias de capital, como ya se ha visto en la semana con la evolución de los activos con ajuste Badlar, que han comprimido sus spreads a lo largo de toda la curva.

Temas relacionados
Más noticias de carry trade

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés