Caputo renovó la mitad de los futuros del BCRA para reducir presiones al dólar

Cada fin de mes, fecha de liquidación de futuros, el Banco Central sufre dolores de cabeza en el mercado cambiario por los ajustes de esos contratos. Para restar un factor de presión, renovó antes del vencimiento. El Rofex, uno de los mercados, puso límites a la autoridad monetaria

El Banco Central (BCRA) buscó anticiparse frente a uno de los factores que le complica el frente cambiario cada fin de mes. La entidad que conduce Luis Caputo renovó alrededor de la mitad de sus tenencias en futuros que vencen hoy con el objeto de evitar que la presión de ese mercado impulse a un más al precio del dólar, ya de por sí desbocado. Aún así, uno de los dos mercados de futuros decidió ayer limitar el margen de acción de la autoridad monetaria para evitar problemas legales como los que sufrieron tras el cambio de Gobierno, por las masivas posturas de la administración anterior en esa plaza.

El futuro a diciembre cerró a $ 43,70 ayer en Rofex, una suba de $ 5,70 en comparación con el cierre anterior.

El avance de los contratos a futuro siguió el ritmo marcado por la cotización oficial, que llegó a trepar hasta 20% en el día para cerrar después con un avance del 11%, el más importantes desde el día de la salida del cepo cambiario, allá por diciembre de 2015.

Sin embargo, y a pesar de la volatilidad reinante, los operadores no vieron al BCRA operar en esa plaza, en la que jugó fuerte el viernes de la semana pasada para tratar de contener la corrida contra el peso. En su lugar, vieron actividad de bancos públicos, pero temprano en la rueda y sin continuidad dada la tendencia instalada en el mercado que parecía ser incontenible.

"Los futuros se negociaron muy demandados y con mucha volatilidad durante toda la rueda, a pesar del intento de bancos oficiales de suavizar la suba con ventas a media mañana", detalló un informe privado que se distribuye entre operadores.

El BCRA, sin embargo, había estado muy activo los días previos. De hecho, estuvo en contacto con los bancos para coordinar con ellos los movimientos de estos días y conocer qué tanta presión podían ejercer hoy, día de vencimiento de los contratos. Caputo renovó -roleó, es decir, cambió contratos que vencen hoy por otros a más largo plazo- unos u$s 900 millones, aproximadamente la mitad de su posición vendida con vencimiento hoy.

Operadores ayer estimaban en u$s 3500 millones las tenencias totales del BCRAen futuros, tanto en Rofex como en MAE (la plaza en la que operan los bancos). Voceros de la entidad no confirmaron la cifra. De esos, algo menos de $ 2000 millones tenían vencimiento hoy antes de que la entidad roleara cerca de la mitad.

Un desarme de posiciones del BCRA puede aumentar la demanda en el mercado cambiario spot. Y un vencimiento muy fuerte con posiciones vendidas de una entidad oficial, incluso, genera incentivos para que el dólar cierre el mes lo más alto posible, en favor de quienes están comprados.

"Sin tanta presencia oficial, en principio, los futuros no deberían molestar mucho hoy", dijo un operador. "Más me preocupan factores externos, como la definición de la situación de Lula Da Silva hoy, que puede mover a emergentes", agregó.

 

Limitan al BCRA

 

El Rofex, una de las plazas en las que durante el final de 2015 el BCRA conducido por Alejandro Vanoli concentró fuertes posiciones en futuros para tratar de calmar las expectativas de devaluación del peso, volvió a establecer un límite a las posiciones que puede tomar la entidad monetaria en ese mercado.

"Se volverá a aplicar límite a de posición abierta al BCRA. En este caso, se aplicará un Límite Global por todas las posiciones, que será de 5.000.000 de contratos", comunicó el mercado.

El Rofex quedó envuelto en juicios por las enormes apuestas de Vanoli porque las ganancias obtenidas por los operadores fueron recortadas luego del cambio de Gobierno, con el visto bueno del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés