Expectativa

Canje de deuda: sin oferta definida ni el Estado va a ingresar

La Secretaría de Finanzas prepara un canje de la deuda del último bimestre del año para medianos de esta semana. Será 1,7 billón de pesos, pero estiman que podrán hacer rollover de la mitad

Cada vez le está costando más a la Secretaría de Finanzas, que dirige el ex FGS Eduardo Setti (bajo la órbita del vicepresidente del Banco Central y de su ex jefe en el FGS, Lisandro Cleri), rollear la deuda en pesos que tiene.

Para mediados de esta semana hará un canje voluntario por $ 1,7 billón que deben pagar en noviembre y diciembre.

Claudio Zuchovicki dio una clase magistral de economía y explicó qué es el riesgo moral y cómo afecta a la Fed y al Banco Central

AFIP y Ganancias: esto es todo lo que sabe el organismo fiscal de vos 

Canje de deuda

En estos momentos están evaluando cuál de las alternativas sería más conveniente ofrecer al mercado, si un dual, un CER, o distintas combinaciones de bonos duales, aunque los términos finitos se definirán a último momento, según cómo estén las curvas.

La premisa es posponer los vencimientos para dentro seis o siete meses para adelante, de modo que caigan a mediados del año que viene.

Incluso, el 50% del total de la deuda está en manos públicas, pero en el equipo económico son conscientes de que no todo lo público es rolleable, ya que hay mucha plata de compromisos de gestión que debe ser liquidada antes de fin de año.

El problema que tienen es que los fondos comunes de inversión no pueden adelantar tanto los vencimientos, por la composición de su cartera, que es a muy corto plazo, por lo tanto, ya saben en el gabinete económico que los FCI no podrán rollear la deuda, ni siquiera la de los de organismos estatales.

FCI no entran

"Los FCI están complicados porque la cartera la tienen a muy corto plazo y los instrumentos que les damos es a largo, por lo tanto, no les sirve", reconocen en el Palacio de Hacienda.

Incluso, el 50% del total de la deuda está en manos públicas, pero en el equipo económico son conscientes de que no todo lo público es rolleable, ya que hay mucha plata de compromisos de gestión que debe ser liquidada antes de fin de año.

En la Secretaría de Finanzas aspiran a que ingrese al canje la tenencia de los bancos y que, en total, puedan hacer un rollover de entre el 50% y el 60% de los $ 1,7 billón que vencen. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.