ECONOMISTAS DEBATIERON LA POL TICA MONETARIA

Calvo: "Si la tasa de interés no alcanza, hay que analizar otros instrumentos"

El economista Guillermo Calvo discutió ayer el rumbo de la política monetaria que conduce el titular del Banco Central, Federico Sturzzenegger, centrada en el uso de la tasa de interés como instrumento central. Según el profesor de la Universidad de Columbia, para frenar la inflación "la Argentina tiene que pensar en utilizar otros instrumentos para fortalecer la herramienta de la tasa de interés, no para abandonarla", y advirtió que "si la tasa de interés no funciona, se deben tener en cuenta otros instrumentos monetarios".

En este contexto, señaló que "para controlar la inflación, si la tasa de interés no alcanza, se pueden usar la tasa de cambio, los agregados monetarios (la Argentina tiene un sistema financiero pequeño), y políticas macroprudenciales para evitar que el capital caliente se cuele a través del sistema financiero y que el crédito crezca excesivamente, especialmente hacia el sector privado", precisó.

Tras señalar que "si bien la tasa de interés es muy útil, en el norte hubo que complementarla con agregados monetarios", porque "la inflación crónica es difícil de parar" y trazó un paralelismo entre Estados Unidos en la década del 80 y la Argentina actual. "Allí la tasa de interés era mucho más alta que la tasa de inflación. En ese momento, la moneda se apreció; aumentó el déficit fiscal y de cuenta corriente; aumentó la deuda pública y estuvieron acompañados por una recesión fiscal, pero lograron bajar la inflación. Les llevó un año y medio, pero la bajaron", aseveró.

Si bien el economista señaló que "hay ciertos paralelos entre la Argentina y el Estados Unidos de Volcker", destacó que "la diferencia es que en Estados Unidos se logró controlar fuertemente el flujo de crédito del sector privado y no tuvo cláusula gatillo en los salarios".

"No necesariamente subir la tasa de interés hace bajar la inflación. Se necesita credibilidad, si no se entra en una anomalía peligrosa, que es que subir la tasa de interés suba la inflación", afirmó Calvo.

En la misma conferencia, más temprano, también habló el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien defendió la reducción del gasto, la política monetaria y se refirió, además, al riesgo de un shock externo en años de necesidades de financiamiento.

"Tenemos un programa financiero que debe financiarse en el exterior porque en el país, el mercado de capitales es pequeño. Pero las líneas se cruzan: en 2019, vamos a tener un programa financiero mucho más chico que en 2017, y un mercado de capitales mucho más grande que el que tenemos en la actualidad, por lo que la mayor parte de nuestro programa financiero se va a cubrir con el mercado local. El riesgo de liquidez va a ser muchísimo menor", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés