Cajeros con contactless, la fusión que se viene: cuáles son las ventajas

Cuando la pandemia dé tregua, las operaciones por cajeros automáticos se podrán hacer vía contactless, es decir, sin que el ATM tenga que leer la banda magnética del plástico. 

Algunos cajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan ya con un dispositivo que, a futuro, podrá leer las tarjetas con el sistema contactless (pago sin contacto). 

BBVA, Santander, Macro e ICBC confirmaron que está en sus planes sumar esta funcionalidad a sus cajeros. 

Se trata de un dispositivo ubicado sobre el panel principal, justo al lado de las teclas por donde se ingresan clave, documento, CBU o un importe. Es una placa negra y rectangular que tiene el símbolo de antena, el mismo que identifica en una tarjeta que el plástico es contactless. Además, se pueden identificar las marcas de Visa y MasterCard.

"Dentro del parque de cajeros instalados actualmente, el 7% tiene este dispositivo. Pero hemos hecho una compra de 350 equipos, por lo cual, cuando finalicemos la instalación, tendremos el 26% de los cajeros con esta tecnología", informaron desde Santander. 

Por su parte, ICBC también se refirió al cambio de los cajeros. "ICBC tiene adquiridos los equipos para comenzar a operar con esos dispositivos de tecnología contactless en todos sus ATM", señalaron desde la entidad. 

Banco Macro adquirió 452 dispositivos que, según indicaron, comenzarán a funcionar en los proximos meses. "La pandemia ha retrasado algunos embarques pero se espera que en los ultimos meses del año ya se encuentren instalados y operando. Este equipo se complementa con el reemplazo de todas las tarjetas de débito y crédito que Banco Macro ha inciado hace ya dos años", agregaron. 

Es que el pase de los plásticos tradicionales a contactless es fundamental. "Sin estas tarjetas en el sistema, el nuevo tablero de los cajeros no tiene sentido", reconoció en off una fuente del mercado. De todas formas, esta es una campaña que los bancos que ya tenían en marcha.

Cómo funcionan las tarjetas

Las tarjetas contactless funcionan mediante una tecnología de identificación de radiofrecuencia que permite la comunicación entre la tarjeta y la terminal. El fin es realizar una transacción por proximidad, sin que sea necesario el contacto físico entre ambos elementos. "Mediante una señal de radio, la antena que se encuentra en el interior de la tarjeta genera la electricidad necesaria para activar el chip", explica el BBVA en su página web. 

Cuando estos dispositivos que leen las tarjetas contacless estén operativos, reemplazarán el ingreso de los plásticos en la ranura del cajero. "Con este sistema evitás un montón de fraudes, esquivás a los aparatos conocidos como caza bobos, o pescadores de plásticos, y también impedís el robo de identidad", comentó una fuente del sector bancario. 

Es que por medio del contactless no es necesario entregar la tarjeta; no se la pierde de vista: nadie pueden sacarle un foto de ambos lados para robar los datos. 

"Además, ya no se deteriora tanto el plástico, en especial la cita magnética; no la vas a pasás ni por la ranura de un posnet ni por la de un cajero. Con contactless solo se acerca el plástico, algo que vino muy bien también durante la pandemia", agregó la fuente.

Sobre las opciones en cuarentena también se refirió Prisma: "La red de cajeros Banelco cuenta con la funcionalidad de extracción sin tarjeta, la cual ha crecido fuertemente desde el inicio de la pandemia, ya que permite retirar dinero sin necesidad de contar con la tarjeta y clave de acceso. Esta funcionalidad, a su vez, posibilita enviar dinero a otras personas".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés