Proyección

Aseguran que la caída de la soja "es una saludable corrección y por ahora no complica a la Argentina"

En una nueva edición de Mercados a Fondo, El Cronista conversó con Martín Salvo, head portfolio manager de IAM, sobre la volatilidad en el precio de la oleaginosa, el impacto en el país y el futuro de la estabilidad cambiaria y de los activos financieros en los próximos meses

El mercado se estuvo moviendo con mucha volatilidad recientemente por cuestiones globales así como también por factores locales. La Fed aumentó la volatilidad del dólar en el mundo y sacudió también a las materias primas.

La Argentina enfrenta un panorama desafiante por el selloff en los commodities junto con meses de vencimientos en pesos abultados, una inflación alta y la proximidad de las elecciones. 

Para analizar el futuro de la estabilidad cambiaria y oportunidades en activos locales, El Cronista conversó con Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management, quien entiende que la caída de la soja es una saludable corrección y no complica a la Argentina.

-Tras el anuncio que hizo la Fed sobre las tasas , sube el dólar y caen las materias primas ¿Cuánto impacta en la Argentina?

-Creo que hay que mirar la película de largo plazo. Hoy vemos que el dólar se deprecio mucho y las materias primas subieron mucho desde mediados de 2020.  Creo que estamos viviendo una saludable corrección y la excusa puede ser la Fed más restrictiva desde lo que es la proyección de tasas. Es una corrección saludable que no implica mucho de fondo a la Argentina si se ve la trayectoria del ultimo año. El movimiento de los commodities fue generalizado tanto en el nivel de precios como en la amplitud.

-¿Qué significa eso?

-Que subieron los granos, metales, petróleo etc., al mismo tiempo. Eso hizo que los términos de intercambio para las economías emergentes como Brasil o Argentina sigan siendo muy favorable en términos históricos.

-¿Y cómo impacta en los bonos? La mejora de los bonos vino gracias al rally de la soja que le permitió al BCRA acumular reservas...

-Esta corrección no complica de fondo aunque hay que ver como sigue el movimiento. Un escenario de selloff o de baja apetito por el riesgo global podría complicar. Creo que esta es una sana corrección. El factor más idiosincrático local que hay que monitorear es el balance energético.

-¿Cómo sería eso una variable?

-Argentina, a fuerza de mover las tarifas y dar marco de generación de energía más favorable, volvió a recuperar autonomía en el balance energético y se volvió un poco para atrás en el ultimo tiempo. Es algo importante a monitorear en el ámbito local y que los dólares que se puedan acumular por la suba de materias primas no se vayan porque hay que importar gas, energía, etc.

-Hoy el mundo no ofrece rendimientos. Argentina rinde 18% ¿Te gustan los bonos locales?

-Creo que Argentina hoy por hoy depende de factores locales y está aislada del escenario global. En este sentido, si se hacen las cosas bien y se encamina el rumbo, hay mucho atractivo y valor en los bonos. Los que más nos gustan son los que más cupón pagan en los meses que vienen como el GD48 o GD41 y el de menor paridad el GD35.

-¿Crees que el BCRA va a poder seguir acumulando reservas en los próximos meses?

Hoy lo relevante en Argentina es la liquidación gruesa y no la fina. Hay un comportamiento estacional, se acumulan dólares en los primeros meses del año y en el segundo semestre se termina en un déficit o ventas netas por parte del BCRA. Mas allá de ese comportamiento que es frecuente en la mayoría de los años, creo que hay que hacer sintonía fina en las variables de energía y otras que impactan en las reservas. Es decir, ir reconvirtiendo la matriz productiva y la generación en dólares en factores más estables. De todo modos, es cierto que el segundo semestre suele darse con ventas netas en términos de reservas.

-Se vienen meses difíciles para la estabilidad cambiaria entre el fin de la cosecha, vencimientos en pesos, elecciones...

-Creo que tenemos un mercado de cambios al que le falta alguna especie de vuelta de tuerca para que funcione más aceitadamente (sic), le falta fluidez y más operatoria. Se va a tener que buscar la manera, sin impactar tanto en precios, de que se vea, desde el punto de vista del productor, como más atractivo poder liquidar las exportaciones y las ventas al exterior en tiempo y forma.

- ¿Qué expectativa tenes para las licitaciones y vencimientos en pesos que se vienen en los próximos meses?

- La recuperación de la curva en pesos fue con trazo grueso y lo que se busca ahora es darle más fluidez y mejor cotización a la curva corta y media. La curva corta más centrada a lo que es tasa fija y Ledes y estirando un poco las opciones indexadas con CER. Eso viene funcionando bien y la estrategia es clara. La urgencia del año pasado hizo que esto no se pueda hacer de manera tan detallada. Hoy se ven licitaciones con más instrumentos, sin precios mínimos y con una especie de guía de tasa que va parecida al mercado secundario, lo que ayuda al mercado a plantear las posturas.

- Entonces sos optimista con las próximas licitaciones...

- Sí. Creo que se está trabajando bien. Veo también que hay un exceso de preocupación por la política monetaria. Creo que esta va a andar bien si se sigue con un proceso ordenado en el terreno fiscal. Es clave dar una buena guía en la política fiscal.

- Se proyecta una inflación por encima del 3% mensual a fin de año.

- El ultimo dato de inflación de 3,3% fue la primera vez del año que estuvo por debajo de las estimaciones privadas y creo que en el próximo trimestre, gracias al ancla nominal del tipo de cambio, va a haber datos mas cercanos al 3% mensual. La pelea entre el éxito y fracaso de la política monetaria se debate entre el 3% y 3,5%. Si llegamos más al 3% va a ser más saludable y el esfuerzo de que el dólar vaya a un ritmo menor que la inflación tiene sentido. La película más de mediano plazo tiene que ver más con el panorama fiscal y qué se hace para adelante.

- Es muy fuerte la inercia inflacionaria que hay ya que, pese a que el dólar está planchado, seguimos con inflación por encima del 3%...

- Es muy claro que desde el segundo semestre de 2018 en adelante, los datos mensuales tienen otro escalón. Tuvimos 10 o 12 años con datos más cercanos al 2% y 3%. Hoy ese rango está entre 3% y 4%, con 3% es el dato bueno y 4% el malo como esperable. Ese escalón habla de la inercia inflacionaria y se va a necesitar mucho trabajo y tiempo para volver al 2% mensual.

-¿Qué estrategias estas aplicando en los fondos para ganarle a la suba de precios?

- Me parece que la tasa fija de corto plazo en torno al 40% le va a ganar a la inflación en el próximo trimestre y llegando a fin de año se mete toda la parte más estructural del acuerdo con el Fondo, proyecciones fiscales, etc. En cuanto a las inversiones, en los fondos bajamos mucho la duration en CER, nos estamos posicionando en 2022 en CER y tasa fija desde septiembre hasta octubre. El 3% anualizado está en el 38% anual y una tasa de 40% te deja 2 puntos de retornos reales. Con esa tasa fija corta estas teniendo menos duration y una tasa real de 200 puntos básicos, si es que los datos vienen en torno al 3%. Si es 3,5% te va a convenir un CER pero buscando plazos mas cercanos a 2022 o 2023

Tags relacionados

Compartí tus comentarios