Impacto en mayoristas

El ocaso de los plazo fijo: descontada la inflación, cayeron 2% durante agosto

Si bien el total de colocaciones subió nominalmente, si se le descuenta la inflación, los depósitos tradicionales a plazo se redujeron 2% en agosto. En particular, descendieron los de más de $ 20 millones.

En agosto los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes registraron una contracción mensual de 2%, interrumpiendo un período de cuatro meses consecutivos de expansión.

Con descuentos y reintegros, la billetera de los bancos sale a competir fuerte con las fintech

"Es ahora o nunca": los 3 CEDEARs que hay que comprar sí o sí antes de que se recuperen

BCRA

Así se desprende del informe monetario del Banco Central, donde recalcan que, "aun cuando las colocaciones a plazo evidenciaron una caída en el mes, a precios constantes todavía se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB dichos depósitos se habrían ubicado en 6,7% en agosto, guarismo que también se ubica entre los máximos de los últimos años".

Al analizar la evolución de las colocaciones a plazo por estrato de monto se observa que, si bien todos los segmentos presentan una disminución, la caída mensual se concentró fundamentalmente en el segmento mayorista, de más de $ 20 millones.

En agosto los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes registraron una contracción mensual de 2%, interrumpiendo un período de 4 meses consecutivos de expansiones.

Plazo fijo UVA

"El segmento de depósitos a plazo fijo con ajuste CER, luego de mantener un sostenido crecimiento en los primeros siete meses del año, también mostró una contracción en términos reales durante agosto", precisan en el BCRA.

La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual se ubicaron respectivamente en -6,8% y -1,7% en términos reales.

Acotados

Con todo, los depósitos en UVA alcanzaron un saldo de $ 393.800 millones a fines de agosto. Cabe señalar que su participación relativa en el total de instrumentos a plazo permanece siendo acotada: alrededor de 7% del total de los depósitos a plazo.

Al analizar la evolución de las colocaciones a plazo por estrato de monto se observa que, si bien todos los segmentos presentan una disminución, la caída mensual se concentró fundamentalmente en el segmento mayorista, de más de $ 20 millones.

Otro de los indicadores que da el informe monetario es que, en agosto, la base monetaria se ubicó en promedio en $ 4,3 billones, registrando un aumento mensual de 1,8% en la serie original a precios corrientes.

Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, tuvo una contracción de 4,8% y en los últimos doce meses acumula una caída del orden del 18,3%. Como ratio del PBI la base monetaria se ubica en 5%, cifra levemente inferior a la del mes previo y el mínimo valor desde 2003.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.