Cachanosky: “Acordar con el FMI no significa que vayas a resolver los problemas económicos

El economista puso en duda el impacto que tendría un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue durante su participación del CFO Summit, organizado por El Cronista, revista Apertura y BDO Argentina.

El economista Roberto Cachanosky relativizó este lunes el impacto que podría tener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Acordar con el FMI no quiere decir que vayas a resolver los problemas económicos. Desde 1956, la Argentina firmó 27 acuerdos con el Fondo. La mayoría no se cumplieron y tampoco se resolvieron los problemas , argumentó al participar de la decimotercera edición del CFO Summit, organizado por El Cronista, revista Apertura y BDO Argentina.  

Cachanosky, que compartió este lunes el primer panel del encuentro que se está desarrollando en La Rural junto al también economista Esteban Domecq, expresó, además, que “en Argentina creemos que los acuerdos de financiamiento son sustitutos de las reformas estructurales . Y en ese sentido, añadió que “mayores plazos para pagar o más créditos no resuelven los problemas .

Visión similar aportó Esteban Domecq, quien puso en duda si un nuevo acuerdo será suficiente para la economía empiece a levantar. “Esa es otra discusión. La economía argentina no arrastra un problema de crecimiento que se disparó en 2018. Está con un problema de estanflación que empezó en 2011, que comenzó a notarse cuando cayeron los precios de los commodities. La economía Argentina está rota incluso desde antes , expresó el presidente de Invecq Consultora Económica.

Respecto a la negociación con el FMI, Domecq agregó: “Está claro que la estrategia del Gobierno va a ser pedir tres cosas: patear para adelante los pagos, reducir la tasa de interés –algo que creo que se va a conseguir– y que no haya condicionantes. Y creo que eso no se va a conseguir. La gran discusión será cuáles serán los condicionantes que pida el FMI, cuyo objetivo también es cobrar, y para que ello ocurra se necesita una economía que se recupere . Ante ese escenario, proyectó que se le abre una puerta al Gobierno para una buena negociación .

Durante el panel, los economistas se refirieron también a las perspectivas económicas que vislumbran para el año próximo y lo que dejó este 2020 y la pandemia. Sobre este último punto, Cachanosky recordó que “la Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo y también un resultado negativo en términos de muertes por millón de habitantes y que ello representó una “combinación letal, que pegó muy fuerte en la actividad económica .

Al respecto ejemplificó: “Desde febrero contra julio, cerraron 18.000 empresas, y se perdieron cerca de 300.000 puestos de trabajo en blanco. De manera que recuperar esas pymes va a ser muy complicado, en un contexto muy complicado también .

Mirando hacia adelante, Cachanosky también mostró preocupación. “En el largo plazo veo serios problemas económicos estructurales. Veo problemas complicados porque hay que hacer reformas estructurales y no parches de corto plazo . Y en ese sentido, se preguntó: “¿La Argentina está dispuesto a hacer estas reformas? ¿El Gobierno está dispuesto a hacerlas? . Pese a ello, sumó que la Argentina “podría tener un crecimiento fenomenal, pero requiere de un buen plan económico y un buen sistema institucional . Y en ese sentido recordó que “recuperar esa confianza lleva tiempo .

Sobre este mismo punto, Domecq expresó: “Todo es reversible. El tema es en cuánto tiempo. Y la pregunta es si ya comenzamos la reversión. La Argentina, a la salida del Covid se topa con los problemas propios de la Argentina. El daño económico fue muy grande. Reconstruir esa actividad económica va a llevar tiempo .

Minutos antes del mencionado panel, el CFO Summit 2020 había comenzado con un discurso de bienvenida a cargo de Claudio Doller, socio internacional y director comercial de BDO. “En un orgullo estar haciendo este evento con El Cronista. Ha sido un año anormal, pero fue una agrabable sorpresa ver cómo la actividad digital de los CFO´s pudo crecer tanto. Es extraño estar haciendo el evento en estas condiciones, esperamos que el año que viene podamos hacer una combinación con ambas modalidades , expresó el ejecutivo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios