Letras porteñas

Larreta le da a los mercados deuda de corto plazo y logra buenos resultados

CABA emitió una letra a 119 días y tuvo sobreoferta. Tomo $ 12.000 millones de los $ 16.000 millones ofertados. Le permitió cerrar la licitación a una tasa más conveniente y contrasta con el mal resultado de la licitación Nacional de esta semana. Sigue alta la búsqueda de cobertura inflacionaria.

La Ciudad de Buenos Aires licitó deuda por $12.000 millones, con buen resultado y ofertas por más de $16.000 millones y contrastó así con la licitación del Tesoro de la Nación de esta semana, donde no logró rollear la totalidad de vencimientos.

El mercado busca activos de muy corto plazo y advierte la alta selectividad de los inversores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una letra dual corta a 119 días en el cual el rendimiento se situaría entre CER + 1% y Badlar sumado un spread. 

Dada la alta demanda por el producto, de los $16.500 millones ofertados solo tomó $ 12.000 millones y la letra terminó cortando a Badlar +0 de spread.

El resultado fue bueno pero el mensaje mas importante es que el mercado se muestra muy selectivo y demanda productos CER de corta duración.

Hay cierto grado de coincidencia entre los analistas de que licitación soberana de esta semana dejó cierta demanda insatisfecha en relación al plazo que buscaba el mercado ya que no se ofrecieron letras cortas.

En ese sentido, la letra de CABA logró calmar dicha demanda por lo que se observó un elevado interés en la licitación, haciendo que la misma termine cortando con un spread cero sobre BADLAR.

Tomas Ruiz Palacios, estratega de Cohen remarcó que de la licitación de CABA y la del tesoro se pueden sacar dos conclusiones. 

Por un lado, remarcó que en las licitaciones no pueden faltar los instrumentos cortos, los cuales venían concentrando más del 50% de la demanda de mercado.

La segunda observación de Ruiz Palacios es que los activos atados a inflación siguen concentrando el apetito inversor, incluso con horizonte 2022.

"Si bien lo colocado por el Tesoro a través de dólar linked no fue despreciable ($ 44.000 millones) y posiblemente vuelvan a aparecer dichos instrumentos en los próximos meses, solo representó 30% de lo licitado. El punto a favor que tienen los bonos CER es que la dinámica inflacionaria muestra mayor certidumbre respecto a la cambiaria. Con el déficit fiscal y la asistencia al tesoro tomando temperatura en el segundo semestre, vemos que el sendero bajista de la inflación encontraría fuertes complicaciones hacia octubre y noviembre", estimó.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores coincidió con Ruiz Palacios y destacó que el bajo roll over en la licitación del Tesoro de esta semana fue algo excepcional vinculado al elevado monto que vencía, la presencia de fondos del exterior y la falta de instrumentos nominales y letras de corto plazo en el menú de instrumentos que se licitaron.

Yarde Buller coincide en que la falta de activos de corto plazo es lo que provocó que se vieran buenos resultados en la licitación de CABA.

"En la licitación de CABA se salió a colocar letras a 4 meses aprovechando para suplir la demanda insatisfecha que dejó la licitación del Tesoro", comentó el especialista.

Expectativa de inflación

Hay una elevada y persistente demanda por búsqueda de cobertura inflacionaria. Si bien hay cierta expectativa de que la misma pueda arrojar números mas moderados en los próximos meses, el mercado especula con que la misma seguirá elevada en los próximos meses, sobretodo en el mediano plazo, ya con vistas hacia 2022.

Los analistas de Criteria comentaron que si bien hacia adelante se espera una desaceleración en el margen -algo que afectó los bonos CER de corto plazo-, la expectativa en el mercado sigue siendo de un registro bien elevado para 2022, por encima de 40% de acuerdo con la encuesta REM del BCRA.

"En lo sucesivo, vemos con poca probabilidad la reducción significativa del déficit fiscal este año por debajo del 4,5% presupuestado, lo cual requerirá una fuerte emisión monetaria en la segunda parte del año, donde las necesidades fiscales serán más intensas. Este factor, conjugado con el ciclo electoral, mantendrá bajo presión la valoración de los activos financieros locales", remarcaron.

Jorge Viñas, portfolio manager de Toronto Trust agregó que la demanda de protección frente a la inflación sigue estando presente y los flujos a los fondos comunes de inversión que invierten en títulos que ajustan por CER lo corroboran.

"Es algo razonable cuando la dinámica fiscal y monetaria apunta a que difícilmente la desaceleración de la inflación sea sostenible. Adicionalmente, el bajo rollover de la última licitación del tesoro, que dejó muchos pesos sueltos en la cartera puede haber favorecido la demanda de la Letra de CABA ayer", explicó.

Mucha selectividad

El mercado observa que hay elevada liquidez, sin embargo, dicha liquidez pide tasa para lograr cobertura cambiaria e inflacionaria. Si bien al Tesoro nacional no le fue del todo bien en la última licitación, quedó claro con la licitación de CABA que el mercado exige tasa y de corto plazo. 

El mercado está priceando activos dentro de la curva y con alta preferencia de cobertura cambiaria e inflacionaria.

De este modo, si hay algún producto local, nacional o corporativo ofertado por fuera de la curva del secundario, los inversores se corren y no entran a la licitación, algo que ocurrió en la última licitación Nacional.

Hay cierto riesgo de que esta falta de apetito y demanda por activos fuera de cobertura cambiaria o inflacionaria y de mayores exigencias de tasas se agrave con la cercanía de las elecciones,

Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management afirmó que el resultado de la letra de CABA tiene más que ver con la dinámica de los fondos de manejo de liquidez o también llamados t+1.

"Dado que en la última licitación del Tesoro Nacional no estuvieron en el menú las letras cortas, el bono de CABA era el sustituto más cercano. Asimismo, también comprimieron las letras del tesoro en el mercado secundario señalando que la demanda sigue fuerte por títulos cortos. Entendemos que, en los próximos meses, los datos de inflación van a seguir convergiendo hacia lo que marca el REM cómo viene sucediendo en los últimos meses. El resultado de CABA no se trató de una mayor expectativa de inflación, sino que simplemente se trata de que sigue siendo atractiva la tasa real positiva en los plazos cortos", comentó el especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Tesoro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.