BYMA firmó un acuerdo con S&P DJI que permitirá sumar productos de inversión

Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) y S&P Dow Jones Indices firmaron un convenio. Qué implica para el mercado.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y S&P Dow Jones Índices (S&P DJI), uno de los principales proveedores de índices a nivel mundial, firmaron hoy un convenio estratégico para el lanzamiento de nuevos índices bajo una marca conjunta (“co-branded ) del mercado financiero argentino. El acuerdo suscripto respaldará la integración de procesos operacionales y estrategias de negocio que permitirán el desarrollo, otorgamiento de licencias, distribución y administración de índices que midan el desempeño de acciones argentinas, resaltaron en un comunicado.

“BYMA, en menos de un año, ha incluido tecnología de primer nivel, ha ampliado el volumen de operaciones y brindado visibilidad internacional a nuestro mercado , declaró Ernesto Allaria, Presidente de BYMA. “Estas acciones estratégicas han impulsado nuestra organización. Hoy es una satisfacción confirmar este acuerdo con S&P uniendo fuerzas en la gestión de índices (actuales y nuevos) que estarán en línea con las normas regulatorias internacionales. Este acuerdo es un testimonio de nuestros esfuerzos cotidianos de expansión del mercado de capitales argentino, siempre orientados a alcanzar la excelencia."

Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Índices, celebró sumar a BYMA a su "red internacional de alianzas" que, destacó, "asiste a diferentes regiones y clases de activos con el fin de brindar a los participantes del mercado benchmarks independientes y transparentes que cumplan con rigurosos estándares internacionales y apliquen el reconocido conocimiento que nuestros socios poseen sobre sus respectivos mercados locales .

Christian Khatchikian, gerente de Desarrollo de Mercados y Negocios de BYMA, anticipó que van a comenzar a desarrollar "en conjunto con la firma S&P DJI nuevos índices para el mercado de capitales". "Vamos a desarrollar los actuales índices y a generar también nuevos índices de referencia. Empieza una fase paralela en el cual la firma S&P Dow Jones Indices empiece a calcular índices locales y además que S&P Dow Jones Índices comience a distribuir internacionalmente dichos índices , agregó.

Implicancias del acuerdo

El acuerdo es una noticia de peso para el mercado de capitales argentino ya que permitirá que se perfeccionen los índices accionarios de la bolsa local. Hoy en día hay pocos índices accionarios ya que el mercado local no cuenta con índices sectoriales y desde BYMA aseguran que en los próximos meses se van a estar proponiendo al mercado nuevos índices sectoriales.

Por un lado, la colaboración con S&P DJI debería llevar a que los índices actuales sean más precisos; pero además, la generación de nuevos índices sectoriales (ligados al sector energético o el bancario, por ejemplo) permitirían a los inversores negociar en esos índices y a los fondos comunes de inversión, generar productos atados a esos índices.

“Conceptualmente estamos buscando repatriar el mercado de capitales y para ello se necesitan socios estratégicos. En ese sentido, la firma S&P DJI es un socio para desarrollar índices. Estos van a estar a la altura de estándares internacionales y va a permitir generar nuevos productos localmente relacionados con dichos benchmarks , afirmó.

“Con este tipo de alianzas, nos estamos acercando a poder desarrollar ETFs en nuestro mercado. Además, para los jugadores internacionales que quieran entrar al mercado local, tener a BYMA en alianza S&P Dow Jones Índices implica una  garantía en cuanto a la  calidad, confianza y seguridad que ofrece dicho trabajo en conjunto. La firma S&P Dow Jones Índices  calcula un millón y medio de índices por día  y este desarrollo del mercado es un elemento clave para la industria de fondos comunes de inversión. Gracias a que se desarrollen nuevos índices, los fondos van a tener nuevos y mas cantidad de benchmarks para ofrecer y con ello se podrá abrir toda una  nueva gama de productos para los que fondos comunes de inversión puedan ofrecer y para que los inversores puedan invertir , cierra el Gerentes de Desarrollo de Mercados y Negocios de BYMA.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés