Byma lanza un portal con blockchain para agilizar trámites a empresas cotizantes

Las compañías podrán pedir autorización para cotizar nuevos activos y remitir información mediante la plataforma

Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) lanzó un nuevo sitio web con tecnología blockchain que les permitirá a las empresas emisoras realizar en forma remota múltiples trámites, como la solicitud de listado de nuevos valores negociables (alta de especie) y la presentación de contenidos vinculados al régimen informativo.

La plataforma se llama "Byma listadas" y estará disponible para compañías emisoras de acciones, de obligaciones negociables, valores de corto plazo, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, cheques de pago diferido y otros instrumentos.

Los trámites podrán efectuarse durante las 24 hs. los 7 días de la semana y será posible conocer su estado en forma constante e inmediata. Esto implica una reducción de papel en un 90% en una primera instancia, logrando además mayor agilidad en los tiempos de tránsito y costos.

Los trámites podrán efectuarse durante las 24 hs. los 7 días de la semana y será posible conocer su estado en forma constante e inmediata

El desarrollo permite, también, mayores estándares de seguridad y transparencia, gracias a la incorporación de Blockchain para certificar los eventos. El sistema utilizará firmas electrónicas sobre todos los documentos y guardará las evidencias en dicha tecnología.

Las emisoras podrán acceder al sitio a través de la web de Byma. Allí deberán registrarse y crear un usuario para comenzar a hacer uso de las funcionalidades.

Una vez que estén registradas, podrán solicitar el alta de un nuevo valor negociable (especie) para listar en BYMA o en otro mercado y remitir los documentos que conforman el régimen informativo de un valor negociable ya listado en BYMA, en reemplazo de papel.

Además, se habilitará la presentación de información financiera periódica de emisores privados, emisores extranjeros, cheque pago diferido, entre otras.

Remitir los documentos que conforman el régimen informativo de un valor negociable ya listado en BYMA, en reemplazo de papel

Al respecto, el CEO de Byma, Alejandro Berney, aseguró: “Este lanzamiento representa un nuevo hito en nuestro camino de incorporar constantemente tecnología de punta con el objetivo de aumentar la eficiencia y ofrecerles a todos los participantes un producto y servicio más seguro y flexible. La digitalización es un factor clave para lograr la evolución y posicionarnos al nivel de los mercados internacionales .

Además, agregó: “Esta iniciativa está alineada con el desarrollo de Trámites a Distancia impulsado por el Estado Nacional .

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés