"BYMA es un accionista muy importante"

"No sé lo que BYMA pretende", dice en cuanto a un eventual bloqueo de la fusión con Rofex. Por una acción de Matba llegó a pagarse u$s 150.000 en la última operación

Marcos Hermansson, presidente de Matba, está exultante porque cerraron el primer trimestre con un nuevo récord de operatoria en sus 110 años de historia: 10.307.478 toneladas operadas en el trimestre, y un record de open interest de 48.133 contratos. El jueves pasado, Matba logró un nuevo récord de volumen negociado, con 390.118 toneladas, un incremento del 14% con respecto a la marca anterior, de abril de 2012, cuando se negociaron 343.480 toneladas.

 

¿A qué obedece esto?

Podríamos decir que se alinearon algo los planetas. Cuando la volatilidad se hace presente, estos instrumentos tienen como nunca más razón de ser. Lo que ha ocurrido con maíz y soja es un fiel reflejo de esto a lo que hago referencia. Además de ello, y merece ser mencionado, también se ha venido trabajando desde el Mercado. Quiero decir, hace ya meses se puso en funcionamiento a "hacedores de mercado" o "market maker" que son, como el nombre lo indica, los que hacen el mercado para el resto, colocan puntas compradoras y vendedoras, en distintas posiciones.

¿Qué nuevos players entraron?

Se agregaron nuevos clientes y otros grandes han vuelto. Esto último es importantísimo porque habla a las claras que la confianza en el instrumento y la institución está intacta, siendo exógeno lo que en su momento hizo que no operasen. Esta operatoria en volúmenes es un círculo virtuoso. La mayor participación crea mayor volumen, el volumen es liquidez y la liquidez es lo que despierta el interés de nuevos jugadores y aquellos que en alguna medida habían mermado su participación

¿Son fondos extranjeros los que entraron?

Yo no lo sé, y de hecho no puedo saberlo, por el secreto operativo. Hago el comentario a partir de lo que la Gerencia me informa, pero es un dato muy alentador incorporar nuevos clientes al Matba. Hay fondos operando, algunos ya estaban y otros nuevos. Siempre me informa la Gerencia al respecto, más allá de no saber quiénes son.

¿Por qué subió tanto la acción? ¿Por la futura fusión con Rofex? ¿O porque BYMA quiere impedir la fusión y compra acciones, por temor a la contingencia de los contratos de dólar futuro?

No sé lo que BYMA pretende. Ellos son para nosotros un accionista muy importante, y como tal podrá participar en las Asambleas en donde se vuelque el resultado del proceso en el que nos encontramos en este momento. La última pregunta no soy yo el indicado para responderla, eso es inherente a BYMA y a su posición estratégica al respecto.

¿No se pagó demasiado caro por las últimas dos acciones, a

u$s 150.000 cada una?

Todo proceso de transformación implica cambios. Esos cambios dicen que hoy las acciones están en el orden de ese valor. Nosotros creemos en la consolidación de un mercado de capitales fuerte y con participación de todos. En la medida que los procesos se sustenten, ellos mismos serán los que sostengan la valorización de los activos de las compañías. Somos optimistas en cuanto a aprovechar el impulso de los procesos para hacernos más fuertes en lo que hemos sido siempre vanguardistas. Y desde allí, comenzar estratégicamente a hacer crecer el mercado. Los beneficiados serán los integrantes de la cadena agroindustrial, y en definitiva, los accionistas.

¿Cuándo será la asamblea donde se vote si se aprueba la fusión con Rofex?

Con respecto a lo de la integración, yo no hablo de fusión porque de hecho recién comenzamos el trabajo de análisis respectivo, y ese trabajo será el que muestre el camino y el formato de la integración que se persigue. Todavía estamos en la etapa de decidir el "advisor" que nos ayudará en dicho proceso. Hay mucha tela por cortar aún.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés