CONTINÚA LA TENDENCIA ALCISTA

Buen clima para acciones argentinas: los ADR subieron hasta 11,5% y el Merval avanzó 3%

Los activos locales volvieron a mostrar importantes incrementos impulsadas por recomposiciones de carteras de inversores locales e internacionales

El Merval subió 2,98% y marcó un nuevo máximo histórico en pesos al cerrar cerca de los 60.000 puntos mientras que las acciones en el exterior tuvieron importantes subas de hasta 11,5%, debido a recomposiciones especulativas de carteras por parte de inversores externos de cara a la recalificación del mercado local por parte MSCI, un clima externo que beneficia a los emergentes y renovadas expectativas respecto al Club de París. 

Las acciones del índice S&P Merval registraron mayoría de subas, siendo las de los bancos las más beneficiadas, tras el anuncio del Gobierno de permitir que las entidades financieras puedan adquirir bonos del Tesoro para sus encajes. 

En tanto, en el exterior las acciones argentinas también mostraron en su mayoría importantes incrementos "Los ADRs aumentaron con firmeza sus cotizaciones, y los mayores avances fueron de Central del Puerto (CEPU) con un 11,5% al alza seguido de Banco Macro (BMA) que cerró con un 6,8% arriba", destacaron desde Rava Bursátil.  

El dólar blue volvió a cerrar otra semana al alza

"Esta semana corta había comenzado con caídas acumuladas en los ADRs argentinos, que se trasladaron el miércoles a las acciones locales. Aun así, en los últimos días de la semana se vieron fuertes subas y el Merval en dólares acumuló un alza del 6% y cerró en los 363 puntos. Las acciones con mejor performance esta semana fueron CEPU (10,82%); TRAN (10,21%); EDN (9,84%); TECO2 (9,08%) En sentido contrario, las que peor performance tuvieron fue para CRES (-5,54%)", destacaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Entre los ADRs, se destacaron Despegar, Telecom y Edenor con subas entre el 11% y 10%. Mientras que Cresud e IRSA acumularon rojos del 4% y 2,9%. A su vez, VIST acumuló un alza del 12% en la semana, mientras que BIOX cerró con un rojo del 1,6% semanal", agregaron.

En tanto, los bonos soberanos anotaron una ligera toma de ganancias del 0,2% promedio, tras mejorar un 1% en las anteriores dos sesiones.  Tanto los títulos con legislación argentina como los de extranjera terminaron con sus cotizaciones negativas.  

Por otro lado, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantuvo estable en 1.506 puntos básicos. 

El próximo 8 de junio MSCI definirá si Argentina continúa en su categoría de Mercados Emergentes, o vuelve a ser de Frontera, situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras, lo que según analistas derivo en cambios en las composiciones de carteras de inversores internacionales. 

Además, los operadores siguen de cerca las tratativas del Gobierno para refinanciar deuda con el Club de París, que vence el lunes, con 60 días de gracia para evitar el default, y otra millonaria renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

Tags relacionados
Noticias del día