Carteras rentables

Cedear: las empresas más prometedoras para invertir en EE.UU. y en pesos

Algunos analistas priorizan acciones de bancos e industrias, pero señalan que los cambios de hábitos de consumo permiten ilusionarse con un nuevo rally "tech".

Luego de haber escalado 42% a lo largo del 2020, el índice Nasdaq comenzó a tomarse un respiro con el levantamiento progresivo de barreras sanitarias que permitió un mayor desarrollo de las actividades económicas tradicionales, por lo que muchos inversores empezaron el proceso de "rotación de carteras" hacia las compañías industriales o financieras.

En ese contexto, los brokers argentinos creen que es momento para que los inversores de Cedear (muchos de los cuales ingresaron al mercado bursátil embelesados por las empresas de tecnología) diversifiquen su cartera hacia empresas "de valor".

Pero al mismo tiempo, sugieren tener en cuenta que los cambios de hábitos de consumo que deja la pandemia posicionan aún más a compañías como Mercado Libre o Amazon.

El consejo es pertinente dado que la cartera de Cedear a la que pueden acceder los inversores se ha incrementado desde principios de mes.

"Creemos que hay espacio para un recorrido alcista en los sectores cíclicos, a través de compañías como JP Morgan Chase & Co, Bank of America y Walt Disney", señaló Pablo Haro, Gerente de Banca Personal de Grupo SBS.

"Sin embargo, también es importante resaltar que con las bajas que tuvo el sector tecnológico es posible posicionarse en empresas con grandes perspectivas de crecimiento a un valor más atractivo. En particular, para inversores que buscan posicionarse a mediano plazo vemos oportunidad en Advanced Micro Devices Inc (AMD), Mercadolibre (MELI) y Apple Inc (AAPL)", añadió Haro.

En el mundo financiero existe una segmentación, a veces taxativa y otras veces no, entre growth (crecimiento en inglés) y value (valor). En el primer subgrupo aparecen compañías cuyo principal atractivo es el potencial de crecimiento futuro, con Tesla como emblema, y en el segundo compañías ya consolidadas, como por ejemplo Coca Cola.

"Nosotros estamos recomendando acciones del lado bancario y energético que son empresas de valor y venían muy castigadas", destacó Erik Schachter, analista senior de equity en Consultatio.

No obstante, Schachter aclaró que, en los precios actuales, compañías como Mercado Libre, Facebook, Tesla y Zoom están en niveles de entrada para inversores de mediano plazo. En lo que va del año, el ADR de Mercado Libre retrocedió 9,9% y el Cedear hizo lo propio 6,8% en pesos.

A modo de síntesis del cuadro actual, el analista de Buenos Aires Valores Joaquín Candia indicó: "En el último tiempo se ve una evidente rotación de carteras de los sectores tecnológicos hacia sectores más cíclicos que habían quedado rezagados, como puede ser el energético, el industrial o el financiero. El avance en los procesos de vacunación en la mayoría de los países del mundo abrió nuevas oportunidades para los inversores, mostrando atractivas relaciones riesgo retorno".

A la hora de referirse a las inversiones en concreto, Candia explicó: "Los inversores que quieren aprovechar el efecto momentum rotan sus carteras a dichos sectores. Sin embargo, no hay que perder de vista que el sector tecnológico es atractivo ya que durante todo el año pasado los hábitos y costumbres cambiaron y muchos se centraron en la tecnología por lo que no es un sector que hay que dejar de mirar. Para los inversores más arriesgados pueden abrirse oportunidades de compra para seguir acumulando empresas con gran potencial".

Por otro lado, Candia expresó que se puede pasar "el tirón" posicionándose en empresas del sector tecnológico con betas bajos "para achicar la volatilidad de la cartera".

A modo de análisis global, el analista de Buenos Aires Valores recordó que "en momentos de fuerte incertidumbre y volatilidad en los precios lo más prudente es tener carteras diversificadas con riesgos acordes a los que está dispuesto a correr el inversor".

En tanto, Paulino Seoane, senior trader de Balanz, afirmó que las caídas que se vieron en los últimos días están relacionadas a ciertos movimientos en los bonos del Tesoro de 10 años de Estados Unidos y agregó que sufrieron aquellas inversiones tecnológicas que están más apalancadas o que necesitan mucho nivel de endeudamiento para funcionar.

"Nuestras recomendaciones siempre fueron por el lado de empresas sólidas con balances positivos y que pagan dividendos, ya que son las menos afectadas y en un horizonte de mediano y largo plazo son las que seguimos sugiriendo. A pesar de esto también abrimos el portafolio de inversiones a papeles nuevos para Cedear como John Deere o General Electric, que son más del sector industrial y no requieren tanta financiación externa".

Por último, el analista Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, expresó su confianza de que las acciones tecnológicas volverán a despegar.

"En este último tiempo subieron mucho las small cap y cayeron mucho las tecnológicas, pero me parece que con las caídas de las últimas semanas las empresas tecnológicas vuelven a dar una posibilidad de reposicionamiento".

"De acuerdo con los análisis de los equipos de research a nivel global, mirando a 12 meses, el S&P500 tiene una potencialidad de crecimiento del 17% y el sector tecnológico del 22%", enfatizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios