La brecha del dólar roza el 80%: cuáles son las tres opciones del Central para dar pelea

Un informe de la consultora de Melconian advierte sobre la importancia de que no se escape. Para ello, señaló las tres vías cambiarias que, a su entender, la autoridad monetaria no puede desatender.

"El Banco Central compró en la primera mitad del año prácticamente todos los dólares que tenía para comprar. El mejor escenario para el mercado oficial es que en los próximos meses se torne neutro o a lo sumo que venda dólares de vez en cuando", alerta un paper de la consultora de Carlos Melconian. 

El trabajo, que lleva la firma del presidente de Macroview, Rodolfo Santangelo, y del director del reporte Overview, Pablo Goldin, también considera que el principal objetivo debería tener la autoridad monetaria es que la brecha no se escape todavía más. La diferencia entre la cotización del dólar oficial y los financieros roza hoy el 80%, y es ante ese escenario que la firma plasmó las que, a su entender, son las tres vías cambiarias que tiene el BCRA para reducirla. 

La primera de ellas es reforzar aún más el súper-cepo. En segundo lugar, el trabajo sostiene que la entidad podría profundizar las actuales ventas a $ 170 en el CCL de dólares comprados en el oficial a $ 95. La tercera vía, en tanto, sería minimizar al extremo los pagos de deuda externa para no generar presión adicional sobre las reservas.

El tipo de cambio actual puede tener todavía algún recorrido alcista adicional por la incertidumbre electoral, desacoples macro fiscales y monetarios

"Una condición necesaria para que lo cambiario no se empioje más de la cuenta (tensionar se va a tensionar) es que el mercado oficial no se descompense, que el BCRA no tenga que volver a vender sistemáticamente dólares por magnitudes relevantes", precisan en el mencionado informe.

Los tres grifos

Desde la consultora advierten por la posibilidad de que queden abiertos los tres grifos de pérdida de reservas: es decir, las ventas de dólares en el mercado oficial y en el CCL, y pagos netos de deuda externa a organismos internacionales. El gran dilema es que la mayor parte de la venta de la cosecha ya pasó y ahora vienen meses de oferta exportadora más flaca.

Remarcan que los actuales dólares alternativos en torno a entre $ 165 y $ 175 son los clásicos tipos de cambio de una macroeconomía muy inestable, pero no hiperinflacionaria.

"El tipo de cambio actual puede tener todavía algún recorrido alcista adicional por la incertidumbre electoral, desacoples macro fiscales y monetarios, interrogantes respecto al futuro de la deuda con el FMI. De nuevo, no es en términos reales un dólar tan caro como el pico de $ 200 de hace unos meses atrás. Para una equivalencia con ese pico, el de hoy tendría que andar por $ 230 o $ 240", señalan en Macroview. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios