Temerosos de perderse un repunte como el de la Argentina, los inversores están acudiendo en masa a Brasil apostando a que un candidato favorable a las empresas ganará las elecciones del año próximo, informó Bloomberg.
"Una cosa es ser gerente de un fondo internacional que se perdió un rally de la Argentina", dijo Ronaldo Patah, estratega de inversiones para Brasil en Gestión patrimonial global de UBS, pero Brasil no. Brasil es enorme, y cualquier gestor de fondos de mercados emergentes que se pierda un repunte de Brasil está descartado.
Desde junio, el índice bursátil brasileño, Ibovespa, ha subido un 5%, impulsando las ganancias del año hasta la fecha al 19% y alcanzando máximos históricos.
Los extranjeros en particular gastaron 1200 millones de reales (u$s 226 millones) en acciones en agosto mientras locales retiraron esa misma cantidad. Es el sexto mes del año que han invertido dinero en Brasil en términos netos, en comparación con solo tres meses de entradas en 2024.

Aunque esa tendencia ha cambiado en los últimos días, Patah afirmó que el hecho de que el Ibovespa haya estado alcanzando máximos suele provocar cierta toma de ganancias. Las expectativas de flexibilización monetaria, tanto a nivel local como en los EE.UU., también están impulsando los activos de los mercados emergentes.
La caída de la popularidad del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha servido como impulso para los activos, mientras que las esperanzas de que el gobernador de Sao Paulo Tarcisio de Freitas Podrían entrar en la carrera y haber servido como un detonante positivo para los mercados.
Puede que falte más de un año para que los brasileños acudan a las urnas, pero los inversores no quieren perder una oportunidad que podría resultar como la de Argentina.
La historia argentina
Ya 18 meses antes de las elecciones, los operadores apostaban a que los argentinos abandonarían a los candidatos peronistas de izquierda en favor de alguien más pro-mercado. Eso fue incluso antes del ahora presidente. Javier Milei era un serio contendiente en la carrera. El índice Merval experimentó un aumento del 142% en 2022, y el repunte se intensificó durante el año electoral, ganando un enorme 360% en 2023.
Así que los operadores, motivados por el miedo a perderse algo, observan de cerca cómo Brasil entra en su propio ciclo electoral. Encuestas recientes muestran que la caída de la popularidad del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha servido como impulso para los activos, mientras que las esperanzas de que el gobernador de Sao Paulo Tarcisio de Freitas Podrían entrar en la carrera y haber servido como un detonante positivo para los mercados.

La gente espera la próxima Argentina. Si tanto la política como las decisiones monetarias avanzan en la dirección correcta, podríamos presenciar un repunte único en Brasil, dijo. Malcolm Dorson, gerente senior de cartera en Global X Management. "Pero ambos siguen siendo grandes interrogantes".
Mientras Lula ha sido revitalizado por la amenaza de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un reciente informe de AtlasIntel publicada el 28 de agosto mostró que su aprobación cayó al 48%, dos puntos menos que en julio. La encuesta también mostró que Lula se ubicaría detrás de Freitas (48,4% frente a 46,6%) en una hipotética segunda vuelta.
Caída de Bolsonaro
Mientras tanto, el expresidente Jair Bolsonaro -el líder del movimiento de derecha de Brasil- fue condenado. El jueves, la Corte Suprema lo condenó por intentar un golpe de Estado en 2022. Su clan político se ha visto sumido en el caos y no tiene un sucesor claro. Freitas ha insistido hasta ahora en que no se postulará.
"Es imposible decir que ya se ha definido algo sobre las elecciones porque todo el mundo sabe que serán unas elecciones muy reñidas y aún falta mucho", dijo Patah.
Pero los recientes cambios en la popularidad de Lula han "creado algo de esta ansiedad en el mercado".



