Bonos y acciones perdieron impulso y dejaron leves correcciones en Nueva York

El riesgo país trepó 5 unidades, hasta los 2148 puntos, en línea con la moderación que rodea a los bonos argentinos.

Los bonos argentinos cerraron con leves correcciones este miércoles y continúan ofreciendo un comportamiento apático luego de que el Gobierno oficializara la propuesta ante la SEC y recibiera el apoyo de los grandes grupos de acreedores. La atención se centra en el porcentaje de adhesión al canje de ley internacional y ley local, sumado a las negociaciones con el FMI y la recuperación económica post pandemia.

Tras un inicio de rueda que insinuó un leve rebote, los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera anotaron mayoría argentina de retrocesos, aunque sin grandes cambios. En la parte corta de la curva, el Global 2021 cedió un 0,2%, mientras que el Global 2023 registró una mínima mejora de 0,05%. En el tramo medio, los bonos a 2026, 2027 y 2028 exhibieron pérdidas respectivas de 0,21%, 0,37% y 0,35%. Por último, en el tramo más largo de la curva se observaron caídas de 0,11% para el Bonar 2046, 0,24% para el Bonar 2048 y 0,21% para el bono centenario a 2117.  

Leves retrocesos para los bonos ley Nueva York. Fuente: Bloomberg

Esta leve desmejora de los bonos en dólares ley Nueva York provocó una ligera suba del riesgo país, que trepó 5 unidades hasta los 2148 puntos básicos. 

El riesgo país continúa alejándose de la zona de 2000 puntos. Fuente: Rava.

Los bonos de ley local, en tanto, iniciaron la rueda sin una tendencia definida. Sin embargo, con el correr de la rueda, apuntaron levemente al alza para finalizar con subas moderadas. El Bonar 2020 escaló 0,2%, El DICA avanzó 0,6% y el Bonar 2037 trepó un 0,5%. El Bonar 2024, en cambio, retrocedió un leve 0,1%.

Moderados avances de los bonos en dólares ley local. Fuente: Rava.

También mayoría de subas podían verse, al incio de la jornada, dentro del segmento de renta variable local. Pero fueron perdiendo impulso y cerraron mixtas en Nueva York y con tendencia positiva en Buenos Aires.

En Wall Street, los adrs locales dejaron un rojo promedio de 0,5%. Las caídas llegaron hasta 2,8%, encabezadas por los papeles del Banco Supervielle, mientras que las mejoras llegaron hasta 2%, con Corporación América a la cabeza. 

Las acciones locales en Wall Street, con tendencia mixta. Fuente: Rava.

En la plaza bursátil local, en tanto, las subas llegaban hasta 4,8%, lideradas por las acciones de Ternium. Así, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña rebotó un 2,11%, hasta los 47.471 puntos impulsada por el avance del tipo de cambio implícito. 

El mercado se encuentra absorbiendo las novedades en relación a la deuda luego de que el Gobierno presentara oficialmente la propuesta ante la SEC.

Desde Argenfunds explicaron que los títulos públicos en dólares siguen manifestando una corrección de precios, luego que el mercado descontara un acuerdo entre el Gobierno y bonistas internacionales para canjear deuda.

“Pero ahora las dudas surgen sobre la adhesión al canje, más allá del apoyo de los grandes fondos de inversores con los que Argentina acordó. El Gobierno espera una elevada adhesión, y que la misma sea suficiente para activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) y evitar holdouts , comentaron.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcan que, con el canje operativo hasta el próximo 28 de agosto, y después del renovado apoyo de los grandes grupos de acreedores, se estima que el porcentaje de adhesión será muy alto.

De todas maneras, desde la compañía advierten que el foco de incertidumbre de los inversores locales se traslada a las condiciones macroeconómicas del país en medio de importantes desequilibrios fiscales y monetarios.

“Todo esto, teniendo que afrontar las negociaciones con el FMI, y en el inicio de los procesos de reestructuración subsoberanas , dijeron.

Reestructuración ley local

Asimismo, cabe recordar que mediante un decreto, el Gobierno confirmó el tratamiento equitativo para el canje de títulos en dólares regidos bajo ley argentina, con el agregado de un adelantamiento en las amortizaciones de los nuevos bonos CER (inflación) y un aumento del tipo de cambio de conversión.

Los analistas de Argenfunds remarcaron que los acreedores de bonos en dólares emitidos bajo jurisdicción nacional dieron su aval y ya confirmaron que participarán del canje.

Para el Palacio de Hacienda, el sector público, en todas sus versiones, será el primero que ingresará. Si se tiene en cuenta que se canjearían unos u$s 46.000 millones, y que el Estado mantiene unos u$s 22.000 millones de esa deuda, casi el 50% de la aceptación a la oferta de reestructuración está garantizada. El segundo frente es el privado, en el que PIMCO y Templeton son los dos principales acreedores externos que aún mantienen posiciones importantes en deuda emitida bajo ley local. De todos modos, se estima que ingresarán rápidamente al canje. Más allá de los canjes de deuda en dólares, los inversores operan con las miradas puestas en la recuperación económica pospandemia y la sostenibilidad de la deuda a largo plazo , señalaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.