Mercados

Bonos y acciones resisten las subas globales y operaron con dudas

Aunque el riesgo país cayó hoy 0,5% opera en 1441 puntos, un 32% más alto respecto de los niveles vistos en septiembre pasado, cuando el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda.

En un día de fuertes subas para las acciones en Wall Stret, los bonos y las acciones locales en Nueva York operaron mixtos. No se logró evidenciar una fortaleza en los activos locales pese a que se vieron avances de hasta 1% en los principales índices bursátiles americanos.

El índice Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq100 treparon 0,99%, 0,98% y 0,5% respectivamente, recuperando parte de las pérdidas vistas en el día de ayer. De esta manera, los índices en EE.UU. no están mostrando grandes cambios en lo que va del año, sin ganancias ni pérdidas, volviendo a niveles de finales de diciembre pasado.

Las acciones han visto un incremento en la volatilidad tras los eventos relacionados con las acciones de GameStop y otros activos, en los que los inversores minoristas forzaron el cierre de posiciones vendidas de los fondos de cobertura, ocasionándoles fuertes pérdidas.

El mercado recuperó buena parte de lo perdido en el día de ayer, luego de que la Fed haya comunicado una visión más pesimista sobre el futuro económico. Ayer, la Fed mantuvo la tasa de interés de política monetaria en el rango 0%-0,25% y confirmó que seguirá comprando u$s 120.000 millones en bonos al mes. Señaló también que la recuperación de la actividad económica y del empleo se han moderado en los últimos meses, desacelerándose del impulso inicial de mediados de 2020.

Según explicaron los analistas de Cohen, "El mercado reaccionó fuertemente a la baja dado que, en síntesis, al reconocer que la economía se desacelera y a la vez no aumentar los estímulos monetarios, la Reserva Federal dio a entender que le cede responsabilidad de acción al gobierno para su plan de estímulo fiscal, el cual viene demorado. La entidad remarcó que el progreso de la economía dependerá de la vacunación y del avance del virus, lo cual confirma los temores del mercado sobre el lento avance de la inmunización en varios países", dijeron.

Acciones locales MIXTAS

El buen humor de los mercados globales no se trasladó a la bolsa local y el S&P Merval retrocedió 0,68%, a 49.630 puntos. 

En Wall Street, en tanto, los papeles de las compañías argentinas operaron en ambas direcciones. Los ADR argentinos exhibieron subas de hasta 7,3% y anotaron pérdidas de hasta 3,9%. Edenor y Cresud, que anotó una pérdida de 3,6%, lideraron el segmento de peores desempeños. 

En el otro extremo, en cambio, sobresalió el rebote de MercadoLibre, que encabezó las subas. Detrás, con avances respectivos de 6,4% y 4,7% se destacaron también las mejoras de Loma Negra y Corporación América. 

Por último, en el mercado de renta fija no hubo grandes cambios para los bonos soberanos en dólares de ley extranjera. Pero todos ellos cerraron la jornada con signo negativo. El Global 2029 cedió 0,13% y el Global 2030 cayó 0,37%. En la parte media de la curva, los bonos a 2035 y 2038 retrocedieron 0,25 y 0,24% respectivamente. Y en la parte más larga de la curva, el bono a 2041 cayó 0,2% y el bono a 2046 se deterioró un 0,42%.

Pese a este comportamiento, el riesgo país cedió 0,5% y opera en 1441 puntos, avanzando un 32% respecto de los niveles vistos en septiembre pasado, cuando el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios