Mercados

Bonos y acciones locales rebotaron gracias al impulso de los mercados externos

Los bonos en dólares de ley extranjera cerraron la semana con mejoras de hasta 2%. Los ADR también operaron mayormente al alza, pero IRSA cayó por las nuevas restricciones que afectan a shoppings.

La corriente positiva que llega desde el frente externo logró eclipsar, al menos por un rato, las malas noticias económicas que se sucedieron a nivel local. Es que las mejoras que se observaron en los mercados internacionales impulsaron una leve recuperación de los bonos soberanos en dólares y de las acciones de las compañías argentinas, a pesar de los preocupantes datos de inflación y del resultado de la licitación que realizó ayer el Ministerio de Economía.

A los buenos datos económicos y resultados corporativos en los Estados Unidos, que motivaron que los índices de Wall Street anotaran nuevos máximos esta semana, se sumó que la República Popular China informó que su PBI creció un 18,3% en el primer trimestre del año.

Este escenario global positivo impulsó a los bonos soberanos en dólares y a las acciones de las compañías argentinas.

Entre los títulos emitidos bajo ley extranjera, los avances llegaron hasta 0,65%. De esta manera, los Globales lograron reingresar en la senda de la recuperación a cuentagotas que se vio interrumpida ayer pero que habían mostrado en las primeras ruedas de la semana.

Pese a ello, y a que acumulan mejoras de hasta casi 2% en la semana, las paridades de los mismos continúan en niveles deprimidos. Prueba de ello puede verse en que el riesgo país argentino se mantiene cercano a la zona de los 1600 puntos básicos.

El índice que mide JP Morgan cedió este viernes 11 unidades, y se colocó así en 1596 puntos, más de 500 unidades por encima de los niveles que alcanzó tras el canje de deuda. 

También una tendencia mayormente positiva mostraron este viernes los ADR de las compañías argentinas en Wall Street. Las acciones locales treparon allí hasta 3,6%, lideradas por el Banco Macro.

Mismo escenario pudo verse en la plaza bursátil local. Así, el S&P Merval de la Bolsa porteña creció 1,21% y cerró la semana en 47.664 puntos.

IRSA y un nuevo revés por los confinamientos

En el otro extremo, las caídas estuvieron encabezadas por los papeles de IRSA. La firma propiedad de Eduardo Elsztain operó en rojo este viernes, castigados por la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar los shoppings por 15 días para contener el avance de contagios que ha provocado la segunda ola de Covid-19.

El ADR de IRSA retrocedió un 3,3% en Nueva York por lo que acumula un deterioro de 13,9% en 2021.

La noticia golpea de lleno a la firma que acaba de reestructurar su deuda en el mercado, justamente producto de un mal 2020 también cruzado por el coronavirus.

A fines de marzo, IRSA obtuvo fondos en el mercado de capitales para refinanciar parte de su deuda. Cerró la emisión de una serie de nuevas Obligaciones Negociables por un total de u$s 65,5 millones.

El grupo debió recurrir a este mecanismo como consecuencia de la Comunicación "A" 7106 dispuesta por el Banco Central (BCRA) el año pasado que exigió a las compañías con vencimientos de deuda en moneda extranjera que superasen u$s 1 millón por mes hasta el 31 de marzo de 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios