Expectativa en el mercado

Bonos llegan a las elecciones a la defensiva y el dólar es la gran incógnita

La caída de la deuda argentina desde las PASO reflejó que el mercado se preparó para un escenario electoral complejo. ¿Qué puede pasar con el dólar?

Una vez más los resultados de una elección en la Argentina marcarán a fuego el rumbo de las operaciones. Los mercados, especialmente el de bonos, vinieron anticipando un resultado negativo desde las PASO. En cuanto al dólar, el informal tuvo una suba de 70% desde las primarias pero en gran parte esa suba fue motorizada por las diferentes medidas expansivas adoptadas por el gobierno, y por ende no refleja acabadamente en su precio actual posibles escenarios negativos para el mercado.

"La gran baja que hemos visto desde las PASO en las paridades de bonos fue producto de la incertidumbre que generó el resultado de los tres tercios. La mejor noticia para el mercado sería un desenlace que permita trabajar en una transición o un ballotage confirmado entre las dos opciones más pro mercado que hay, que son Javier Milei y Patricia Bullrich", señaló a El Cronista Franco Tealdi, asset manager y Magister en Finanzas de la Udesa. "Es evidente que los precios de hoy son de incertidumbre y de pánico no sólo por la baja de bonos y suba de dólar sino también por acciones que son considerados refugio, como Aluar y Ternium que se multiplicó por dos", agregó Tealdi.

Milei activa un operativo contrarreloj por las críticas de Benegas Lynch contra el Vaticano

Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, señaló a este diario que "un triunfo de Javier Milei en primera vuelta no está descontado aún en los valores del dólar. Un balotaje entre Milei y Sergio Massa pondría presión sobre el CCL pero en este escenario el BCRA seguramente saldrá a contener las subas en el dólar financiero apuntalando al candidato oficialista en una segunda vuelta". Agregó que "un triunfo de Milei en primera vuelta además le daría legitimidad a su plan de dolarización y empujará el valor del dólar".

Un informe de Portfolio Personal Inversiones destacó ayer que en un escenario de Milei ganando en primera vuelta, con una probabilidad de ocurrencia de 25%, "será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarización". "Si insiste, el CCL no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de La Libertad Avanza de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual. En consecuencia, la única alternativa para ir a la dolarización será una fuerte erosión de los saldos reales para que la dolarización sea factible con pocos dólares", agrega.

Bullrich cierra su campaña en el "ícono de la corrupción kirchnerista" con un invitado especial 

En un escenario de balotaje Milei-Massa, (40% de probabilidad), "los incentivos de los candidatos serán divergentes. Para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza el CCL y la brecha por los motivos antes mencionados y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta. El CCL seguiría escalando", destaca PPI.

Por último, un balotaje Milei-Bullrich, probabilidad de ocurrencia de 30%, "garantizaría cierta estabilidad. Será clave la distancia entre Milei y Bullrich para determinar si Juntos Por El Cambio puede alzarse con la victoria en noviembre. Si la distancia es percibida como reversible, el CCL podría contenerse en los niveles actuales e incluso experimentar cierta baja".

Hagan juego señores.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.