Financiamiento del déficit

Afinan la estrategia oficial para seducir a los inversores en bonos en pesos

En el mercado tildan la última licitación de "aceptable", pero creen que Finanzas deberá seguir flexible, porque entre junio y agosto vencen $1.17 billones. ANSeS y BCRA tienen el 37% de los títulos emitidos en moneda local.

Los agentes de mercado coinciden en que el Gobierno obtuvo un resultado "digno" en la licitación en pesos de la semana pasada, pese a que rolleó $ 57 mil millones menos que lo que vencía.

En lo que va del mes está $ 12 mil millones abajo en cuanto a renovaciones, pero el miércoles tendrá lugar la última colocación de mayo (vencen otros $ 9 mil millones) y los analistas confían en que Finanzas consiga esos $ 21 mil millones para cubrir vencimientos y, además, se haga de un saldo neto favorable. 

No obstante, dado que entre junio y agosto vencen alrededor de $ 1.17 billones, el mercado espera que el Gobierno se muestre flexible como en las últimas semanas para seguir logrando financiar parte del déficit fiscal sin recurrir a emisión.

Un punto a favor es que el 37% del los bonos y letras soberanos en pesos están en manos de ANSeS y del Banco Central (BCRA), aunque ambos explican "solo" el 21% de los vencimientos de 2021.

"El resultado obtenido en la última licitación parece aceptable", señaló un informe de LCG, que añade: "No se convalidaron todos los rendimientos que pedía el mercado, adjudicando 88% del total ofertado y dejando afuera aproximadamente $ 55 mil millones. Pero volvió a registrarse una suba de tasa respecto a las licitaciones previas y se destaca la extensión de plazos de la deuda indexada: el 24% del monto colocado vencerá en 2021; el 62%, en 2022; y el 14%, en 2023".

En 2021 el Gobierno lleva un financiamiento neto positivo de $137.280 millones. El objetivo es alcanzar un 3,2% del PBI por esta vía entre enero y diciembre, es decir, financiar un 40% del déficit fiscal.  

Desde Consultatio consideraron que la licitación no fue "ni un éxito ni un fracaso", aunque aclaron: "Teniendo en cuenta que los depósitos del Gobierno ya se encontraban en un nivel bajo, parece un hecho un nuevo giro del BCRA al Tesoro en estos días".

También la Consultora 1816 anticipó que seguramente haya existido asistencia monetaria al Tesoro.

En tanto, 1816 señaló en un informe que la última licitación obtuvo un resultado "digno", aunque advirtió: "Los vencimientos de junio, julio y agosto obligarán a que el Gobierno siga mostrando flexibilidad y es difícil descartar nuevas regulaciones o cambios con respecto a la política de Leliq y pases. El fisco enfrenta vencimientos por $ 240 mil millones en junio, $ 450 mil millones en julio y $ 480 mil milones en agosto. Si bien neteando las tenencias de ANSeS los pagos de esos meses bajan un poco (el organismo previsional tiene el 58% de los TC21 y el 32% de los TX21) forzarán al equipo económico a seguir siendo creativo".

De los $ 9 mil millones que vencen esta semana, unos $ 4 mil millones están en manos de ANSeS

Otro estudio de la Consultora 1816 sobre la deuda en pesos describió: "El Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de ANSeS tiene u$s 11 mil millones y el BCRA, u$s 1,3 mil millones, sobre un total de u$s 33,3 mil millones, valuado todo a precios de contado con liquidación".

Asimismo, el informe añade: "Concentrándonos en los bonos (dejando afuera las letras) el porcentaje del FGS y el BCRA sube a 44% y entre los bonos CER en particular llega al 55%".

El informe destaca también que el FGS y el BCRA tienen en sus carteras en pesos más duration que el promedio del mercado: ambos explican el 21% de los vencimientos de 2021, pero el 34% de los de 2022, el 45% de los de 2023 y el 46% de los de 2024.

La consultora menciona que por segunda vez en el año el BCRA prorrateó las Leliq licitadas (entregó el 98% de las letras que pidieron los bancos).

Si bien es un prorrateo casi simbólico, refuerza una idea que tienen algunos agentes y que parece convalidar el Central: que la autoridad monetaria busca correrse un poco y que parte de las colocaciones que hoy están en Leliq y pases financien al Tesoro.

Esto último, tendría efecto expansivo, en tanto y en cuanto las colocaciones del BCRA absorben y las del Tesoro financian déficit. 

Tags relacionados

Comentarios

  • AA

    Alejandro Aguilera

    25/05/21

    nadie se acuerda cuando reperfilaron todo ??????

    0
    0
    Responder