Bonos corporativos: bancos esperan un desplome en la emisión durante 2021

La expectativa es que las empresas se centran en recuperar los niveles anteriores a la crisis y reduzcan la cantidad de deuda existente en sus balances.

Los banqueros esperan una fuerte caída en la recaudación de fondos corporativos en 2021, después de un atracón récord de préstamos en 2020, que ayudó a las empresas a sobrevivir a la crisis del coronavirus.

La emisión global de bonos aumentó casi un cuarto a $ 5,35 billones en el año hasta el 22 de diciembre en comparación con el mismo período en 2019. El total superó fácilmente el récord anual, establecido el año pasado, de $ 4,35 billones, según los datos de Refinitiv.

Pero ahora, los analistas de Bank of America predicen que la nueva emisión neta de bonos estadounidenses con grado de inversión, uno de los mercados más calientes de este año, caerá un 76%.

Una caída de esa magnitud llevaría el total a $ 63 mil millones en 2021, la cantidad más baja desde que el banco comenzó a rastrear datos en 2002. "La gran oleada de corporaciones que buscan poner efectivo en el balance general en marzo, abril y mayo fue sorprendente", señaló John Hines, director global de mercados de capital de deuda de alto grado en Wells Fargo.

"Claramente, la narrativa del próximo año es que la oferta disminuirá". La avalancha de recaudación de fondos en 2020 se produjo después de que los bancos centrales reforzaran los mercados financieros en respuesta a la caída de los precios de los activos en marzo. Los inversores, asegurados por la intervención del banco central, volvieron en masa para comprar deuda, lo que redujo los costos de los préstamos y elevó los precios.

El repunte de la demanda abrió los mercados de deuda incluso a los emisores con calificaciones más bajas y a los que operan en sectores golpeados por la pandemia. Las empresas con calificación basura, aquellas con calificación BB + y menos, recaudaron $ 547 mil millones hasta el 22 de diciembre, un aumento de un tercio en comparación con el mismo período en 2019, mientras que las empresas mejor calificadas pidieron prestados $ 4.81 billones, un 23% más que el año pasado.

Analistas de Bank of America predicen que la nueva emisión neta de bonos estadounidenses con grado de inversión, uno de los mercados más calientes de este año, caerá un 76%

Los banqueros, analistas e inversores esperan que las emisiones se desaceleren el próximo año, ya que las empresas se centran en recuperar los niveles anteriores a la crisis y reducir la cantidad de deuda existente en sus balances.

La agencia de calificación crediticia S&P Global espera que la emisión en todo el mundo caiga un 3% en 2021 debido a la incertidumbre que rodea el cronograma de la implementación de la vacuna Covid-19, la incertidumbre posterior al Brexit y una posible renovación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La mejora de las perspectivas económicas puede alentar a más empresas a crecer haciendo adquisiciones en 2021, financiadas mediante la venta de deuda barata. “El diálogo sobre financiamiento de adquisiciones es más activo hoy que en cualquier otro momento de este año , indicó Mark Lynagh, codirector de mercados de deuda europeos en BNP Paribas.

"Algunas empresas se sienten más seguras a medida que hay más claridad sobre cómo podría verse el panorama". El reciente lanzamiento de la vacuna BioNTech / Pfizer en el Reino Unido dio a las empresas la esperanza de volver a la normalidad en 2021. Mientras tanto, el apoyo del banco central aún no muestra signos de desaparecer.

El Banco Central Europeo aumentó el tamaño de su programa de compra de bonos pandémicos este mes de 1,35 billones de euros a 1,85 billones de euros, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue inyectando billones de dólares en los mercados financieros a través de varios esquemas. A su vez, el apetito de los inversores por los bonos corporativos sigue sin saciarse.

Los inversores buscan mayores rendimientos prestando a empresas más riesgosas, ya que las tasas de interés se desplomaron y el conjunto de deuda de rendimiento negativo superó los u$s 18 billones por primera vez. La demanda ha sido particularmente pronunciada para la deuda estadounidense. Incluso con los rendimientos de los bonos corporativos estadounidenses cayendo a mínimos históricos en todo el espectro de calificaciones, la deuda denominada en dólares aún ofrece rendimientos más altos que gran parte del mundo.

“Casi todo el mundo tiene un acceso eficiente a los mercados de capital, lo que no era el caso al comienzo de la pandemia , dijo Lynagh.

Temas relacionados
Más noticias de emisión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.