Bolsas europeas, en rojo frente a una economía global complicada por el coronavirus

El índice europeo más perjudicado hasta ahora es el español Ibex 35 que cedía en las primeras negociaciones hasta 2%, aunque achica sus pérdidas al 1,20 actual.

Poco duró la alegría en la renta variable. La decepción en las bolsas europeas por Eurogrupo se traduce en números rojos. Así, después de dos días de ganancias, regresa el nerviosismo a los mercados, con el Ibex 35 perdiendo un 1,7% y situándose por debajo de los 7.000 puntos.

El resto de plazas del Viejo Continente registran descensos algo menores. Las señales de que la pandemia por el coronavirus podría haber llegado al pico en Italia y en España, y los indicios de que la infección se estabiliza en ciudades de EE.UU. como Nueva York, provocaron dos sesiones de optimismo. Pero la debilidad de fondo continúa, y en Europa no ayuda la falta de acuerdo en el Eurogrupo.

Casi la mitad del índice selectivo español registra pérdidas superiores al 2%, aunque más avanzada la jornada recorta las pérdidas a 1,20%. Todos los bancos, excepto Bankina que baja un 0,8%. Mediaset lidera las caídas con una bajada de más del 4%. Le siguen Ferrovial, Ence y Mapfre que descienden más del 3%. Entre las ganancias destacan Indra y Colonial con subidas por encima del 2%.

Sin un escenario de recuperación aún claro, los efectos y duración de las consecuencias económicas por el Covid-19 son una incógnita. Y la capacidad de las empresas para adaptarse a ese contexto también. Más aún en un escenario europeo sin acuerdo para cerrar un paquete de estímulo que permita salir de la profunda crisis económica que se avecina.

Tras 16 horas de negociación, las potencias europeas seguirán hoy las negociaciones con dos escollos principales: la emisión de deuda conjunta (coronabornos) y las condiciones qu ese impondrá a los países que acudan al MEDE.

Sergio Ávila, de IG Markets, sostiene que el hecho de que el Eurogrupo ante "la situación más complicada de la historia de la zona euro" pesa en las bolsas. "Le Maire dice que después de que hayan fallado las conversaciones del Eurogrupo, todos los países europeos deben cambiar su visión para entender que nos enfrentamos a un desafío de tiempos excepcionales, lo que requiere alcanzar un acuerdo ambicioso.", añadió. Y tampoco ayuda el plan que la Casa Blanca está desarrollando para volver a poner en marcha la economía estadounidense, a pesar de que los expertos lo desaconsejan, comentó.

Para los analistas, lo que suceda en las bolsas las próximas semanas dependerá sin dudas de la evolución de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la “hibernación en las que están sumidas.

La amenaza de un nuevo fracaso europeo perjudica también al euro, que cae un 0,4% contra el dólar, hasta u$s 1,08. En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 1,76% hasta u$s 32,4.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés