Bolsas europeas bajan por temor a que las tensiones afecten el crecimiento global

El temor inversor a que el aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales impacte en el crecimiento económico global en el corto plazo.

Las principales bolsas europeas abrieron hoy con leves bajas, ante el temor inversor a que el aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales impacte negativamente en el crecimiento económico global en el corto plazo.

La fuerte advertencia que anoche hizo el presidente Donald Trump a Irán aumenta el temor. El presidente norteamericano amenazó en su cuenta de Twitter al líder de Irán, Hassan Rouhani, con "nunca volver a amenazar" a Estados Unidos o "sufrirá las consecuencias".

To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2018

El tuit se publicó inmediatamente después de la advertencia de Rouhani sobre las consecuencias de seguir políticas hostiles contra Teherán.

La tensión hace que los principales índices de las Bolsas de Europa hoy transiten por el sendero negativo. El Ibex 35 ha acumulado pérdidas del 0,7% en el arranque de hoy, aunque a medida que avanza la mañana, aminoran sus caídas hasta recuperar los 9.700 puntos.

Datos de Investing.com

Una vez más, Londres y París encabezan los mayores descensos, que superan el medio punto porcentual. Uno de los motivos principales es que la Bolsa de Londres se mantiene penalizada por las preocupaciones que rodean al Brexit.

Por otra parte, en el mercado de deuda se imponen las ventas y la rentabilidad del bono español a diez años sube por encima del 1,3%, aunque la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 95 puntos básicos.

El euro, por su parte, se refuerza sobre los 1,17 dólares y la libra hace lo propio sobre los 1,31 dólares. Por lo que respecta al barril de Brent, cae en el mercado hasta los 72,96 dólares, lo que supone un 0,15% menos que en su último cierre.

Economía global

Los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo pidieron ayer en el encuentro del G20, que se realizó en Buenos Aires,  "intensificar" el diálogo y las acciones para "mitigar los riesgos" de la economía y "fortalecer la confianza", dado que los líderes admitieron un "aumento de las tensiones comerciales".

Los ministros de Finanzas expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo han aumentado, lo que ejemplificaron con "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas" y el crecimiento "estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", entre otros.

Hasta el momento, Estados Unidos y China se impusieron recíprocamente aranceles por u$s 34.000 millones, sin embargo, el magnate republicano amenazó con emitir una cantidad mucho mayor. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió de la "ralentización" de la economía por el proteccionismo aunque advirtió que la Unión Europea "debe permanecer con la mente fría", y dijo que la solución no podrá venir de "acuerdos bilaterales".

Este semana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Mastrom, viajarán a Washington para reunirse con el presidente Trump, y tratar así de bajar las tensiones comerciales.

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés