DEmanda de productores de soja en los financieros

El blue quedó como el dólar más barato tras récord de volumen del CCL

El blue quedó en $ 276, contra $ 290 del dólar Bolsa, donde se negociaron u$s 102,5 millones, por productores sojeros que se dolarizaron tanto en el país como en el exterior

Parece el mundo del revés, como cantaría María Elena Walsh. El blue, el dólar ilegal, quedó lejos como el más barato de todos los libres, al quedar sin cambios en $ 276, contra $ 290 del MEP, que subió 5% y negoció un récord de u$s 102,5 millones. El contado con liquidación, en tanto, subió 4% a $ 295 y tuvo un volumen récord que alcanzó los u$s 118,5 millones.

"Es el momento": un lobo de Wall Street hizo un jugado pronóstico de la economía mundial y recomendó a todos los accionistas hacer esto

Cedear: el selloff en Wall Street derrumbó los precios y surgen buenas oportunidade 

Avalancha 

"Fue una avalancha de compras por parte de los productores sojeros", revelan en las sociedades de bolsa, donde no les pararon de llegar pedidos desde el sector agroexportador para dolarizar su cartera tras pesificar con el dólar soja a $ 200. "Se aceleró y pasó lo que tenía que pasar, tenés un contado con liqui que ya orilla los $ 300 si le agregás la comisión del 1% del bróker", advierten en las mesas.

Observan un cambio de comportamiento en el segmento corporativo tras la circular 7552 del BCRA de julio. Antes, cualquier empresa que accedía al MULC podía comprar contra pesos cualquier instrumento en dólares, ya sea para pagar importaciones o deuda.

El blue, el dólar ilegal, quedó lejos como el más barato de todos los libres, al quedar sin cambios en $ 276, contra $ 290 del MEP, que subió 5% y negoció un récord de u$s 102,5 millones. El contado con liquidación, en tanto, subió 4% a $ 295 y tuvo un volumen récord que alcanzó los u$s 118,5 millones.

Cuello de botella

Mientras sea contra pesos, podía comprar lo que quisiera, ya sea bonos, Cedear, obligaciones negociables o CCL. Pero con la circular 7552 eso se quitó y dejaron un único canal donde los inversores pueden hacer esta operatoria, que es a través de los bonos Bonares y Globales.

Por lo tanto, el AL30 y el GD30 quedaron como los únicos dos instrumentos que importadores y empresas pueden usar para pagar deuda en el exterior.

Cobertura MEP

"Hoy las empresas quieren tratar de armar cobertura MEP, vos les ofrecés dólar linked, les ofrecés futuros, pero no los quieren más. Entonces lo único que te queda es el GD30, que es el bono más demandado al ser el que más contraparte en el exterior tiene", revelan los brokers de la City porteña.

Por lo tanto, el AL30 y el GD30 quedaron como los únicos dos instrumentos que importadores y empresas pueden usar para pagar deuda en el exterior.

Por ende, se armó una suerte de cuello de botella, ya que todos los pesos se centran en el GD30, cuando es mejor tener diversificados en 50 instrumentos que en solamente dos. Es un problema.

Dólar Qatar

Por otra parte, el gabinete económico se prepara para enfrentar el nuevo dólar Qatar que la semana que viene ya pueden llegar a poner en práctica.

En la práctica, será un nuevo cepo al dólar, ya que se terminará el dólar turista y tarjeta tal cual se conoce hasta ahora, con el impuesto País del 30% y la retención de AFIP del 45%.

La idea es que todos esos gastos se paguen con dólar MEP o directamente con billetes en moneda dura, de modo de dejar de perder u$s 450 millones mensuales, que se espera se incrementen aún más de cara al Mundial de Fútbol. Siempre que hay un nuevo cepo, como será este, no hay duda: se aceleran los dólares paralelos.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.