

“Los intentos de Argentina para recuperar su posición en el ámbito internacional muestran que el país quiere recurrir a los mercados de bonos por primera vez desde el incumplimiento de pago de US $95.000 millones de 2001, según el ex presidente del banco central Mario Blejer.
“Se están moviendo en ciertas áreas de manera muy discreta“, dijo Blejer, que dirigió el banco central en 2002 luego de una suspensión de pagos sin precedentes, en una entrevista en Buenos Aires que mantuvo con la agencia Bloomberg.
Además, señaló que “recuperar el acceso al financiamiento externo es clave para detener la caída de las reservas del banco central, que este año se desplomaron al ritmo más veloz en una década”.
Blejer asegura que Argentina está dando indicios de tratar de resolver cinco cuestiones clave para recuperar la confianza de los inversores, entre ellas arreglar los datos económicos con el Fondo Monetario Internacional, pagar la deuda con el Club de París y llegar a un acuerdo con los acreedores que no entraron al canje o holdouts, entre los que se cuenta el multimillonario Paul Singer.
“Algunos funcionarios del gobierno están empezando a darse cuenta de que ôen realidad no importa si tenemos un bajo nivel de reservas siempre que podamos recomponer nuestra relación con el mundo y en particular mientras podamos volver a los mercados de capitales“, agregó Blejer.


