Gran valor numismático

Billetes de $ 1000 con errores: se venden hasta en $ 20.000, ¿cómo detectarlos?

Defectos en el corte o la impresión convierten a estos ejemplares en piezas atractivas para coleccionistas. Cuáles son las fallas más comunes.

En esta noticia

Los billetes con errores suelen ser vistos como falsificaciones por la mayoría de la gente, pero para los fanáticos de la numismática son elementos coleccionables de gran valor que, en algunos casos, llegan a valer varias veces su valor nominal.

Y esto mismo pasó en los últimos días con una tanda de billetes de $ 1000 que fue impresa con una serie de inconvenientes, lo que los vuelve extremadamente valiosos para algunas personas. Tanto que algunos coleccionistas pagan hasta $ 20.000 por cada uno de ellos.

Jubilados, AUH y pensionados: ANSES da a conocer el aumento de marzo, ¿cuánto cobro según las nuevas categorías?

A continuación, todo lo que se debe considerar a la hora de reconocer un billete con errores y así poder saber si se trata de un ejemplar único e invaluable para los coleccionistas.

CÓMO RECONOCER UN BILLETE CON ERRORES COLECCIONABLE

En el caso de los billetes del $ 1000 -los cuales según el BCRA salieron con errores en una de sus impresiones recientes-, se debe revisar que tipo de equivocación tiene y cual es el valor que se le da según los profesionales en numismática.

Según explicaron algunos expertos, existen 7 pasos que deben ser tomados para detectar errores en este tipo de monedas, con los mismos permitiendo evaluar al billete según su rareza y características únicas. Los mismos son:

  1. Fallas en la impresión del número que cambia de color.
  2. Números y figuras en colores no habituales.
  3. Errores y desfases en el corte.
  4. Manchas y derrames de tinta.
  5. Falta la banda de seguridad.
  6. Una de las caras, a medio imprimir.

Cuando a un billete le falta una parte de la impresión suele valer más de lo normal.

Con esto en mente, es posible establecer los rangos de precio que se manejan según el error con el que cuenta el billete en cuestión. Los mismos son:

  1. Hasta $ 5000: Billetes con fallas en la impresión poco perceptibles.
  2. $ 5000 a $ 8000: Billetes con fallas en la impresión del hornero.
  3. $ 6000 a $ 15.000: Aquellos que tienen solamente allas en la impresión del número que cambia de color.
  4. $ 8000 a $ 15.000: Billetes con colores no habituales en sus números o figuras.
  5. Hasta $ 15.000: Billetes con manchas de tinta o sin la banda de seguridad.
  6. $ 20.000 a $ 25.000: Billetes a medio imprimir con varios elementos de seguridad visibles.

Ritondo, sobre el acuerdo con el FMI: "Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce"

CÓMO RECONOCER UN BILLETE FALSO DE UNO CON ERRORES

Lo que sí se debe considerar es que la ausencia de alguno de los elementos de seguridad del billete no representa automáticamente un error que le puede aumentar su valor, ya que en la mayoría de los casos se puede tratar de un billete ilegal que fue falsificado.

La forma más fácil de notar esto es con un marcador de yodo, el cual deja una marca negra en el papel normal (utilizado en las falsificaciones) mientras que en el papel moneda -el cual está confeccionado con una base de algodón el cual se mezcla con una proporción de lino y encolantes sintéticos- no deja marca o solo pinta una línea amarilla.

Es en este segundo caso cuando se puede prácticamente asegurar (aunque no es un método infalible) que se trata de un billete original con errores el cual puede llegar a valer hasta $ 25.000 dependiendo del error.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.