Coleros del dólar: el BCRA manda a la Justicia a 150 jefes del "puré digital"

Por ley penal cambiaria, le pueden dar hasta ocho años de prisión a los reincidentes. También detectaron a 5000 coleros que trabajaban para ellos

¿De profesión? Jefe de colero. El Banco Central  detectó a 150 recolectores de coleros y a 5000 coleros a quienes inhabilitó para realizar operaciones cambiarias.

Estas cuentas recibieron pesos, cambiaron a dólares y transfirieron los dólares. El BCRA abre los sumarios y después se giran a la Justicia por ley penal cambiaria. Todos están suspendidos para operar en dólares.

Técnicamente son acusados por "falsas declaraciones en operaciones de cambio" y a los organizadores "operar en cambios sin autorización".

La sentencia la dictan los juzgados penales económicos en la ciudad de Buenos Aires o federales en el interior. La pena de hasta ocho años de prisión es para reincidentes. Antes son multas, que lo determina un juez.

Los bancos más famosos digitales (Brubank y Rebanking) fueron los primeros en denunciar al regulador estas maniobras por parte de un grupo de clientes, y que eso derivó en que luego actuaran los bancos tradicionales con mayor nivel de control, a pedido del BCRA.

Luego de que los bancos digitales tomaran medidas, les cayó entre un 25% y un 50% la compra de moneda extranjera, ya que por miedo muchos clientes prefirieron comprarlo directo en su banco tradicional, aunque lo pagara más caro, por miedo a que le bloqueen la cuenta o les rechacen la transferencia.

“Estamos trabajando en conjunto con el BCRA tomando medidas que mitiguen cualquier posible incumplimiento al régimen cambiario de algún porcentaje menor de clientes que usaron sus cuentas con malas prácticas. Cualquier medida que el BCRA disponga cuenta con el apoyo y la colaboración plena de la entidad , dicen en Rebanking

En Brubank señalan que fueron los primeros en denunciar en las redes el tema de los coleros, alertando a sus clientes que estaba prohibido vender o ceder el cupo de compra de dólares.

A su vez, indican que fueron el primero en bloquear y cerrar cuentas de coleros, ya que tienen un sistema de fraude de identificación súper completo. El departamento de Fraude y de Validación de identidad detectó a los jefes de los coleros porque abrían cuentas con mails parecidos, e hicieron inteligencia para ver quiénes recibían los fondos.  

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.