Nuevo esquema normativo

BCRA incentiva a los bancos a que extienda a 3 años créditos a Pymes

La baja de tasa de política monetaria del 100 al 80% por parte del Banco Central fue el puntapié inicial para que las entidades empiecen a bajar la tasa de los préstamos a las empresas y alargar los plazos

En esta noticia


La baja de tasa de política monetaria del 100 al 80% por parte del Banco Central fue el puntapié inicial para que las entidades empiecen a bajar la tasa de los préstamos a las empresas y alargar los plazos.

Desde el mes que viene, el BCRA agrega un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo. Los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses de vida promedio permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo, lo que comúnmente se denomina encajes.

Dólar contado con liqui: afirman que puede moverse, y no falta tanto

Pagos con tarjeta: Cuota Simple terminó siendo más caro que el mercado

Encajes

En concreto, las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo vinculados con la proporción de créditos a MiPyMEs en la medida que el saldo promedio de estas financiaciones sea de al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, y que al menos el 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión a un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio. Las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes.

Este Cupo MiPyME Mínimo, que entrará en vigencia desde abril, es un esquema simplificado de incentivo para fomentar la asistencia crediticia basado en la disminución de encajes.

Desregulación

El BCRA mantiene su compromiso de continuar con el proceso de normalización y flexibilización regulatoria a medida que las condiciones macroeconómicas continúen estabilizándose. 

En ese sentido, se prevé que la normalización permita continuar desactivando los subsidios que, a través de incentivos artificiales, generan un costo cuasi fiscal al BCRA que deriva en mayor emisión monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de préstamos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.