El BCRA multó por una cifra millonaria a una exfinanciera que había descubierto ‘in fraganti'

Impuso una multa de casi $ 250 millones a una ex casa de cambio que fue allanada y secuestraron material relacionado a la venta de billetes en negro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le impuso una multa de $ 247,7 millones a una casa de cambio que cerró el año pasado. Se trata de Transcambio, y la multa en cuestión obedece a operatorias detectadas tras un  allanamiento que se había realizado el 15 de septiembre del 2014. Es decir, casi 7 años atrás. 

"De las desgrabaciones de las cámaras de video ubicadas en el piso 17, surgen conversaciones que evidencian que autoridades y personal perteneciente a Transambio concertaban operaciones marginales, no registradas en sus libros, las cuales en ocasiones se liquidaban en el piso 16", revela el sumario.

A modo de ejemplo, en el audio surge que el gerente general pregunta al operador de la mesa: "¿Cuántas operaciones blancas tuvimos hoy?".

Situación similar surge del audio en el cual desde la mesa de operaciones de la ahora ex casa de cambio -en varias conversaciones telefónicas-, hace referencia a la cotización marginal del billete (dólares y euros), así como también que la operatoria se concretaría en el piso 16.

El sumario indica que los chats revelados evidencian la realización de una operatoria marginal consistente en compra y venta de moneda extranjera, compra de cheques, operaciones con monedas de oro, transferencias y canjes, que no se encontraba registrada en la contabilidad de la entidad.

Analizadas las 522 operaciones de cambio, se advierten 349 operaciones por u$s 3.905.745, 18 operaciones por 81.975 euros, tres operaciones por 29.155 reales, 2 operaciones por 2200 libras y 150 operaciones sobre las que no pudo identificarse el tipo de moneda.

El sumario indica que los chats revelados evidencian la realización de una operatoria marginal consistente en compra venta de moneda extranjera

La Gerencia de Supervisión de Entidades No Financieras concluyó: "No obstante haber constatado que todas estas operaciones no se encontraban declaradas por la casa de cambio, de la simple observación del tipo de cambio utilizado en las operaciones (según surge de las planillas), se desprende que el mismo corresponde a la cotización del ¨dólar blue¨, tratándose de operatoria marginal".

Agregan en el BCRA que las operaciones de cambio detectadas no fueron declaradas por la entidad en la base de datos y el tipo de cambio utilizado para las distintas monedas, dista considerablemente del tipo de cambio oficial a las respectivas fechas en que fueron cursadas las operaciones, "infiriéndose que fueron realizadas a una cotización marginal propia del mercado negro".

Con delivery incluido

Incluso, se halló un archivo de formato Excel y chats que evidencian la realización de operaciones marginales de compra venta de moneda extranjera bajo la modalidad "delivery". 

Se entiende este término como "la operatoria de compra y venta de moneda extranjera efectuando la entrega en un domicilio distinto al de la casa de cambio, ya sea el domicilio del cliente, su empresa, etcétera".

Los sumariados alegan violación del derecho de defensa y del debido proceso, por ausencia de acceso al material que sustenta las imputaciones efectuadas, al afirmar que, al momento de tomar vista de los elementos obrantes en el sumario, no se les ha permitido acceder al material fílmico e informático secuestrado. Por dicho motivo, solicitan la nulidad de las actuaciones. 

El estado procesal de la multa, que incluye 72 meses de inhabilitación, no está firme, por lo cual el avance de esta causa seguirá en la Justicia. 

En la web de Transcambio se puede leer el siguiente mensaje: "Dadas las actuales circunstancias por las que está atravesando el mercado financiero y ante la imposibilidad de las casas de cambio de operar de manera presencial desde marzo de 2020, se ha decidido dar de baja a Transcambio S.A. del registro de operadores de cambio ante el BCRA. Agradecemos a nuestros clientes el habernos acompañado durante todos estos años".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios