Bastourre: "La prioridad es desarrollar el mercado local en pesos"

El secretario de Finanzas disertó en la primera jornada del 37° Congreso del IAEF.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, sostuvo hoy que la reestructuración de la deuda  permitió un ahorro de u$s 42.500 millones para los próximos cuatro años, y destacó que la prioridad de la gestión económica es fomentar el desarrollo del "mercado local en pesos".

Al disertar en el 37° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario aclaró que para esta gestión "es prioritario el mercado de capitales local", y destacó el trabajo que se hizo para normalizar la situación tras el reperfilamiento en el pago de títulos locales impulsado por el gobierno anterior.

"Estamos en pleno proceso de ejecución de dos canjes y los esperamos con optimismo. Hoy tenemos la economia en una inconsistencia macroecnómica, la deuda una de las aristas más notorias", resumió.

Reconoció que "el frente financiero muestra una situacion heredad crítica, una situación de default. El nivel de deuda y altas tasas, sumado a los más abultados vencimientos que tenemos muestran un panorama muy complejo".

"Entendemos que en agosto la situación de la deuda en pesos va a estar normalizada a partir de las convergencias de las paridades del mercado secundario con las tasa de emisión ", agregó.

"Nos propusimos hacer algo complejo que era normalizar el mercado sin reestructurar. Y lo hicimos a tal punto que no sólo refinanciamos la totalidad de los vencimientos locales, sino que captamos financiamiento adicional", explicó.

Señaló que otra prioridad planteada y resuelta por el Gobierno fue la reestructuración de la deuda bajo legislación externa, que representaba u$s 66.240 millones en títulos.

"Se atravesaron distintas instancias y finalmente llegamos a un acuerdo que se estará cerrando el próximo viernes, y los títulos van a estar disponibles a partir del 4 de septiembre", precisó Bastourre.

El tercer eje destacado por el funcionario fue el rol del Congreso Nacional para "sancionar una ley por unanimidad", por el tratamiento de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local.

Temas relacionados
Más noticias de Secretaría de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.