Informe y regulación

Bancos no operan depósitos criptos pero quieren saber por qué el BCRA les pide datos

Asociaciones de las entidades solicitaron, además, un aplazamiento de la fecha límite para remitir la información, que vencía este miércoles.

El pedido de información del Banco Central (BCRA) respecto de las operaciones con criptoactivos va encontrando nuevos escollos. Al filo de vencer el plazo que la autoridad monetaria impuso para que los bancos entreguen información y datos sobre clientes con cuentas, las asociaciones bancarias pidieron una postergación

La demanda se suma al recurso de habeas data presentado el lunes por un abogado, que todavía no tuvo resolución de la Justicia.

Según pudo saber El Cronista, al Central llegó un pedido de asociaciones de bancos ABA (entidades extranjeras) junto con Abappra (públicas y de provincias9 y a ABE (banca especializada). 

Allí las entidades le solicitaron a la autoridad monetaria una reunión para comprender el trasfondo de la cuestión.

Pero además, requirieron que suspenda el plazo para cumplimentar con lo pedido, que finaliza hoy, y le recordaron que las entidades no operan cuentas de depósito de criptomonedas.

Fuentes del BCRA confirmaron que realizarán las reuniones con las cámaras, aunque no especificaron en qué fecha se desarrollarán.

La semana última, la entidad que preside Miguel Pesce le había solicitado a los bancos -a través de las asociaciones que los nuclean- que remitieran información que permita identificar a los clientes que realizan operaciones con criptomonedas o tengan cuentas habilitadas para ello. 

Si bien el BCRA había argumentado que el pedido respondía a que estaba en estudio si es necesaria alguna regulación al respecto, fuentes del sector especulan con que la entidad busca, en realidad, desalentar maniobras de elusión por parte de exportadores de servicios, que cobran sus trabajos a través de criptomonedas para evitar ingresar divisas al tipo de cambio oficial.

Más allá había ido el lunes el abogado Víctor Castillejo, quien presentó el lunes un recurso de habeas data colectivo, que quedó radicado en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo 10°.

El objetivo del letrado, según explicó en su página web personal, fue "obligar al BCRA a eliminar la información recolectada y/o, en su defecto, a disociar (no permitir que se puedan identificar a las personas) los datos que ha solicitado".

En diálogo con El Cronista, Castillejo explicó que presentó el habeas data en representación de un colectivo, que serían todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que hayan usado sus cuentas bancarias para comprar o vender criptoactivos.

"Si los bancos mandan esa información, deberían hacerlo respetando la ley de Protección de Datos Personales, porque si no lo hacen le pueden estar generando un daño a sus clientes. Es muy difícil ponerle un precio a la pérdida de privacidad, porque, ¿qué pasaría si cae en manos de un hacker? En ese caso los bancos pueden ser responsables si no respetan esa ley", dijo.

El letrado se quejó no solo de la legitimidad del pedido del Banco Central, sino que lo consideró "muy amplio", por lo que los "bancos quedan frente a la libre interpretación de qué mandar y que no".

"Si el fin es regulatorio, lo que debería interesar son los volúmenes y las cantidades, no los datos de las personas", agregó.

"A mi criterio, el Central no tiene potestad para pedir esa información. El hecho de que pueda acceder a esa información no significa que deba hacerlo", cerró.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios