En esta noticia

Banco Macro y Telecom Argentina anunciaron un acuerdo estratégico por el cual la entidad financiera que preside Jorge Brito ingresó con el 50% a Personal Pay, tras pagar u$s 75 millones.

Personal Pay, una start up nacida como billetera de pagos y de fidelidad de Telecom, es la segunda firma en el mercado de medios virtuales en operar saldos en cuentas en fondos de inversión.

En un mercado financiero crecientemente competitivo, la alianza apunta a ganar con la billetera principalidad tanto en el segmento de pagos como en servicios financieros, explicaron los CEO de Telecom, Roberto Nobile; de Banco Macro, Juan Parma; y de Personal Pay, Martín Heine.

Personal Pay tiene 4,7 millones de clientes que utilizan la billetera, que ofrece utilidades de pago, facilidades, promociones a través de afinidad y operación de cuentas CVU.

Personal Pay debe obtener una licencia del Banco Central como Proveedor de Servicios de Iniciación (PSI). A partir de allí, Personal Pay podrá captar fondos e iniciar operaciones financieras del Banco Macro. Hacia el futuro, la nueva Personal Pay apuntará también a dar servicios verticales a los comerciantes.

La hoja de ruta del desarrollo de la billetera involucraba el desarrollo de una estrategia fintech “que claramente no era el core de los negocios en los cuales nosotros nos desenvolvemos, y por eso buscábamos un partner”, explicó Nobile a un grupo de medios entre los que se encontraba El Cronista.

De acuerdo al plan que explicaron Juan Parma, CEO de Macro, y Martín Heine, CEO de Personal Pay, la billetera digital ofrecerá el portfolio de productos, servicios financieros competitivos, oferta de crédito ampliada, entre otras herramientas.

Banco Macro ampliará exponencialmente su base de clientes, que además estiman que se potenciará cuando avance la unificación de Personal con Telefónica tras las autorizaciones regulatorias y las definiciones judicializadas.

“Banco Macro amplía su portafolio de negocios en la Argentina y potencia su llegada a más clientes, a través de una propuesta de valor innovadora y alternativa, a la vez que muestra una vez más la vocación de crecimiento del Banco y su férreo compromiso con el país. Dar este paso, junto a un socio como Telecom Argentina, nos da mucho gusto y nos llena de entusiasmo y confianza respecto a lo que podemos lograr juntos”, aseguró Jorge Brito, Presidente de Banco Macro.

Esta operación es parte del crecimiento estratégico que nos propusimos para la vertical fintech del ecosistema de servicios de Personal, y que se consolida en base a soluciones digitales relevantes para la vida de nuestros clientes”, afirmó Nobile.

“Como parte de nuestro plan de negocios, además del desarrollo y crecimiento de Banco Macro en sí mismo, también buscamos ampliar nuestro ecosistema de actuación a través de nuevos modelos de negocio ganadores con los socios adecuados”. Juntar fuerzas con Telecom Argentina para desarrollar Personal Pay es sin dudas la mejor opción para hacerlo, combinando la practicidad de una billetera digital, con una oferta de servicios ampliada y respaldada por un banco líder. Esto nos permitirá crear ofertas de valor únicas en el mercado para la vasta base de clientes de Personal”, afirmó Juan Parma, CEO de Banco Macro.

Autorizaciones y futuro

Tras la operación, se conformará un directorio que respetará por mitades la integración accionaria. La Presidencia del directorio será ejercida en forma rotativa por los dos accionistas, iniciando los turnos Parma, por el Macro, y lo sucederá el de Telecom Argentina.

Previamente a que lo perciban los clientes, Personal Pay debe obtener una licencia del Banco Central como Proveedor de Servicios de Iniciación (PSI).

A partir de allí, Personal Pay podrá captar fondos e iniciar operaciones financieras del Banco Macro. Hacia el futuro, la nueva Personal Pay apuntará también a dar servicios verticales a los comerciantes.

“El Macro sigue con sus planes de ser el banco líder en el país, importantes para nuevos segmentos alternativo, ampliando el ecosistema de servicios financieros que ofrecemos. Ser un banco digital podía ser una alternativa, pero creo que esta es la mejor apuesta”, agregó Parma.

Telecom y Personal son el mejor socio para hacerlo, por el compromiso con el país; tenemos una visión compartida, y ellos tienen una base de clientes inmensa como nadie más”, agregó el CEO de Macro.

La primera piedra

La iniciativa corrió por cuenta de Telecom. “Empezamos a conversar en octubre, nos propusimos cerrar el 15 de diciembre, hubo afecto societatis”, relató Nobile. Y destacó: “Juan vino a una reunión en nuestro edificio. Nosotros habíamos presentado nuestro plan estratégico, y en la charla que tuvimos él nos describió exactamente la estrategia”, subrayó en relación con la sintonía entre ambos ejecutivos. “Fue muy fácil la negociación”, agregó.

Los CEO de las firmas aclaran que la operación de 50/50 implica que ambas firmas mantienen su funcionamiento por separado, y que Macro proveerá los servicios financieros.

A la vez, Personal Pay dotará y contribuirá a los negocios de Macro con una base de usuarios que ya atravesaron el scoring de los pagos. “Tenemos además créditos otorgados de una duration promedio de 3,5 meses; así muchos sectores pudieron construir una trayectoria crediticia que nos permitirá ofrecerles más servicios”, acotó Heine, que continuará al frente de Personal Pay.

Consultados acerca de qué manera influirá esta operación en su participación en Modo, la billetera digital participada por los bancos tradicionales del sistema, Parma indicó que ha variado su caracter.

“Modo es cada vez menos una billetera y más un medio de pago, pero a diferencia de Personal Pay no maneja cuentas virtuales, no tiene saldos, salvo las cuentas en los bancos”, indicó.