SER A EN LA BOLSA DE NUEVA YORK. ANSES PODR A VENDER SU 15%

Banco do Brasil busca cash: venderá el 27% del Patagonia en unos u$s 500 millones

El Banco do Brasil contrató a JPMorgan Chase & Co para vender 27% del Patagonia, operación que se haría en alrededor de u$s 500 millones. Anses podría aprovechar y vender el 15% que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aprovechando que los activos argentinos bancarios están en máximos históricos en dólares. "Además, sino venden irá como socia de los nuevos dueños. Y puede que se creen conflictos cuando intenten venderla después", revelan en el sector.


Consultados por este diario, en el Patagonia declinaron hacer comentarios. Sin embargo, el rumor que circula más fuerte es que saldrían a colocar ese porcentaje en la Bolsa de Nueva York. El Itaú podría llegar a estar interesado, pero por la crisis en Brasil sería más difícil. La venta está relacionada con la necesidad de cash que tienen los accionistas por la crisis en Brasil. Además, porque Jorge Stuart Milne quiere ejercer su opción de venta del 18,6% que le quedaba, que los brasileños se comprometieron a comprarle, pero ahora no tienen la liquidez para afrontarlo.


Banco do Brasil actualmente tiene 59% de las acciones, por lo que saldrían a vender también un 8% de su tenencia, para pasar así a quedar con el 51%, de modo de seguir con el control mayoritario. En las mesas comentan que podrían salir con una oferta en bloque en Wall Street en New York Stock Exchange, ya que hay apetito por los bancos argentinos: "Su negocio core está en Brasil, por lo que hoy tienen la urgencia de recomponer su estructura de capital ahí. Los activos del Patagonia son cash, que además le servirán para pagarle al accionista minoritario".


La pregunta que se hacen los mesadineristas es si detrás de esta movida viene la venta total del banco: "En general ellos quieren quedarse con el control, pero dependerá si la oferta que reciban es muy grande o no. El tema es que el Banco Central de Brasil cada vez los aprieta más para que se capitalicen, por lo que en el foco estratégico la Argentina pasó a un segundo plano".


En rigor, en el último año, debido a los problemas económicos en Brasil, estratégicamente el Patagonia dejó de tener agresividad. Su última acción fuerte fue en mayo del año pasado, con Time For Fun y Ticketek por el auspicio de una plataforma anual de shows musicales, pero la sensación en el mercado financiero es que ahora se quedaron a mitad de camino. Por lo pronto, deben renovar el acuerdo de ser el agente financiero de la provincia de Río Negro, que tiene el 3% del banco.

Más bancos en danza El Patagonia no es el único banco con planes de venta. También debe definirse la del Deutsche, donde pican en punta Comafi, BST y Puente; Finansur, en conversaciones con Sancor Seguros; y la del Citi, la cartera más codiciada por todos los bancos, en especial por el segmento Citi Gold. El deal se haría en u$s 250 millones, y en el ambiente sospechan que lidera Macro, seguido por Galicia, mientras al BBVA Francés lo ven muy poco probable, y al Santander lo consideran muy remoto. Recién la semana que viene podrían estar citando a dos de los mejores oferentes. La venta estará definida dentro de dos meses, y el año que viene el Central lo aprobaría.
Temas relacionados
Más noticias de Banco do Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés