Bancarios: las cámaras empresarias "no dieron respuestas" respecto a los protocolos de seguridad

La Asociación Bancaria rescató que si bien muchos bancos dieron respuesta a la colocación de mamparas de separación y otros puntos, otros no respondieron a los pedidos.

La Asociación Bancaria (AB) que conduce el dirigente Sergio Palazzo denunció que las cámaras empresarias del sector "no han dado respuestas positivas aún" para cumplir con los protocolos de seguridad frente al coronavirus, teniendo en cuenta que el próximo lunes se ampliará la atención al público en los entidades.

"Los trabajadores y trabajadoras bancarios estamos realizando desde el principio de la emergencia todas las tareas acordes a las indicaciones del Gobierno nacional que el BCRA y los bancos deben implementar respetando las disposiciones del aislamiento obligatorio" frente a la pandemia", señaló La Bancaria en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que "el lunes 13 se ampliará la atención al público de acuerdo a las determinaciones del Banco Central y las distintas entidades".

"Estas tareas deben realizarse en un todo de acuerdo con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales, sin excepción", señalaron.

Recordaron que ante la nueva etapa que se abre el lunes el sector pidió al Banco Central y a las cámaras empresarias acordar un protocolo preciso y común, haciendo una propuesta concreta y también se pidió una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, remarcaron que al día de hoy "las cámaras empresarias no dieron una respuesta positiva", aunque La Bancaria destacó que "sí lo hicieron algunas entidades públicas y privadas, aunque no todas".

"Por esto, teniendo en cuenta situaciones de las que hemos dado cuenta a los empleadores que corresponden, recordamos que las medidas de prevención son obligatorias", agregó.

Entre otros puntos reclamaron:

 

- Que entre los trabajadores que se desempeñan en los bancos, incluso en su caso, el personal de fuerzas de seguridad, entre el público, entre los trabajadores y el público, entre los puestos de trabajo, dentro de las entidades, en todas sus áreas, aunque no sean de atención al usuario, inexcusablemente, respetar la distancia interpersonal de 2 metros.

 

- Los bancos deben garantizar la permanente limpieza húmeda, la desinfección indicada, la debida aireación de todos los ambientes de trabajo y atención al público de todas las superficies y dispositivos de trabajo, esto incluye cajeros automáticos y toda otra instalación donde operan las personas, trabajadores o empleados.

 

- Se debe asegurar a los trabajadores la posibilidad permanente de higienizarse de acuerdo a las indicaciones de la autoridad pública así como todos los elementos de protección e higiene personal indicados por las disposiciones vigentes.

 

- Hemos requerido a las autoridades que dispongan la colocación de separadores, mamparas, de materiales consistentes, para garantizar la correcta preservación de nuestros compañeros y de los usuarios. Algunas entidades ya lo están haciendo.

 

- Ningún lugar de trabajo o atención puede exceptuarse de estas medidas. Se deberá cumplimentar asimismo con la debida información y capacitación de todos los trabajadores, reconocidos como bancarios o no, que se desempeñan en los bancos.

 

- Todas las excepciones por edad, situación de enfermedad u obligaciones familiares están vigentes.

 

- Las tareas deben realizarse con el personal estrictamente suficiente para realizar las operaciones, para respetar los criterios de la cuarentena vigente, evitando la circulación innecesaria de personas.

Tags relacionados
Noticias del día